EL ÚLTIMO VILLACH DE LA DRG

Hace unos días presentaba dos vagones Linz y un Villach que bajo la marca de Artitec había fabricado Roco. Faltaba un modelo de Villach que aún no había llegado y es el que os presento ahora.


El modelo, de las mismas características que los anteriores se diferencia en que incluye la garita de freno con su plataforma correspondiente. Viene acompañado de loas tradicionales piezas de detallado de Roco, portaseñales, barandillas, ganchos, etc.


Sin llegar al nivel de REE Modeles, Roco también ha evolucionado a la hora de adecuar sus modelos a las condiciones que se deben exigir en el siglo XXI. El bastidor está aceptablemente trabajado, los topes no son funcionales, pero la cinemática y la rodadura son buenas.


Las inscripciones son nítidas y el aspecto exterior, como en los modelos anteriores, de una muy buena impresión anima a formar composiciones de mercantes de la DRG. Afortunadamente, para estas sí que existen modelos y modelos de locomotoras de vapor a escala H0.

CIEN FOTOGRAFÍAS: LA QUINCUAGÉSIMO PRIMERA


Acorde con los años 50, la fotografía me retrotrae a aquellos viajes de Madrid a Segovia en las añoradas UTE-300. Recuerdo, o creo recordar, con el tiempo pasado uno ya no sabe nunca de forma fija si es cierto lo que dice, que las luces del interior, en los techos, estaban formadas por unas semiesferas blancas sujetas por un aro dorado con una bombilla en su interior que proyectaba una luz un tanto amarillenta. Tengo siempre ese recuerdo cuando pienso en las UTE. Posiblemente sea tan falso como aquel que de pequeño tenía, en el que me empecinaba con que la estación de Segovia estaba en un túnel, que no se yo de dónde lo habría sacado, pero yo ahí estaba, erre que erre con el túnel. 

COMPOSICIONES INSÓLITAS

Repasando fotografías de la realidad me encuentro con una de John Batts del año 1972, en la que aparece, por delante de una Mikado, un MeMe arrastrando una pequeña composición de vagones de mercancías. Me resulta insólita porque puedo reproducirla con fidelidad, algo realmente sorprendente teniendo en cuenta que en la imagen original aparecen dos locomotoras, una de vapor, y que ambas están reproducidas en H0.


Tal y como puede verse en la fotografía original, tras el MeMe se suceden un vagón abierto X1, un cerrado J-400.000 y tres vagones cerrados J-300.000. Una cierta mezcolanza que era posible visualizar en esos años. Recordemos que en ese mismo año todavía podían encontrarse, formando parte de muchas composiciones de largo recorrido, coches 5000 con fuelles en los testeros mezclados con ocho miles  y cinco miles con burletes.

Es curioso que cuando se contemplan las fotografías que se han hecho sobre ferrocarriles, la inmensa mayoría corresponden a tomas de locomotoras, casi siempre en un escorzo de tres cuartos, vistas de frente, etc. Pocas se ven de composiciones completas y mucho menos de estos pequeños trenes que, desde mi punto de vista como aficionado al modelismo, son la sal de las maquetas. 

LOS PRIMEUR DE REE MODELES. UN LUJO AL ALCANCE.

Para constituir un par de composiciones de los MV que discurrían por las vías del Macizo Central, me venía bien disponer de un par de vagones cerrados. Por el lugar y la época prefería que fueran provenientes del PLM, pero ya matriculados en la SNCF. Afortunadamente existen modelos de estas características en el mercado francés de la marca REE Modeles. Entre las posibilidades existentes he escogido un pack de dos vagones Primeur diferentes, que he conseguido al magnífico precio de 39,50€, en una de tantas ofertas que se producen en el mercado francés. Sería cosa de que nuestros comerciantes vayan aprendiendo y afinen para no perder cuota de mercado, que luego se quejan.


La calidad de reproducción es innegable. Aunque en la fotografía no se perciba los rótulos se pueden leer, la impresión es perfectamente nítida y los detalles de remaches, bisagras, etc, están muy bien terminados. La cinemática y rodadura son perfectas. Es una pena no poder contar con modelos de esta calidad en el parque de modelos españoles.


Este bastidor sí que es un ejemplo de lo que debe ser actualmente el modelismo en plástico. Merece la pena observar los detalles de la imitación del sistema de frenado, la colocación de los enganches, la forma tan elemental de dar elasticidad a los topes. En fin, algo bien pensado, sencillo y eficaz.




Excepto los portaseñales de las esquinas, todas las piezas de detalle ya vienen colocadas. Aunque su precio sin oferta sea más elevado, cada vagón viene a costar lo mismo que cualquiera de los que se comercializan por parte de las marcas nacionales. Creo que se puede apreciar la diferencia.

CIEN FOTOGRAFÍAS: QUINCUAGÉSIMA


Con una BR 01 de titular el "Riviera Express" de los años 1934-1939, compuesto por coches de la CIWL, comienza su recorrido que le llevará desde Amsterdam/ Hamburgo, pasando por Berlín, con coches directos desde Köln hasta Ventimiglia, final de trayecto. Otra vía de acceso desde el frío Norte al cálido Sur. La guerra interrumpió el servicio, que se reanudó de una forma más funcional en 1957 con coches de la DB y la FS.
Tras su desaparición definitiva, se ha vuelto a llamar así al Moscú-Niza, un tren de una docena de coches entre camas, literas, restaurantes, que han reproducido tanto ACME como LS Models. Nada que ver con mi Riviera.