LOS F-ZUG DE LA DB: COMPOSICIONES CORTAS

Los trenes F (Fernschnellzug) que la DB pone en servicio a partir del año 1951 están formados por tres o cuatro coches de los cuales uno es un restaurante, o un 1ª ó 2ª Clase con servicio de restaurante. Los restantes coches que los forman son del tipo B, BR, B4ü, WR. Con una librea de color azul acero y las siglas DB. Estas letras DB, en aluminio, van resaltadas en el centro de los laterales de los coches. Los restaurantes llevan la librea roja y las letras DSG centradas en amarillo dorado. Todos son coches recuperados de la extinta DRG. A algunos se les cambian los fuelles por burletes de goma, Bm, BRm.


Reciben nombres muy sonoros, Dompfeil, Gambrinus, Schawenpfeil, Sachenross, Germania, Domspatz, Merkur. A partir de 1955/1956 la DB comienza a recibir los nuevos coches de 26,4 m y las composiciones cambian, pasando algunas a 1ª Clase con los A4ümg, AR4ümg. En otros se mantiene la 2ª Clase por medio de los B4ümg, BR4ümg. Otros desaparecen como trenes clásicos reconvirtiéndose en Automotores VT 06, VT 08.5. En los nuevos coches las letras en aluminio son sustituidas por la galleta de la DB.


Los modelos que podemos encontrar en escala H0 permiten formar algunas composiciones reales, si bien las placas de recorrido no siempre se ajustan a la composición. Son de las marcas conocidas, Liliput, Fleischmann, Märklin, Trix, Brawa, Piko. En todas hay que fijarse en el modelo concreto que se busca por si cumple los requisitos que consideramos necesarios ya que pueden existir algunas discrepancias o inexactitudes según el tren F que queramos montar. Algunos modelos como los del grupo 28 de Brawa, transformación de los coches Rheingold  de la DRG a 2ª Clase, excelentes, no formaban un tren sino que se añadían de forma aislada a una composición si hacía falta, pero no por eso va a dejar de ser necesario disponer de alguno.


La documentación para formar estos trenes es fundamental, pero la gráfica es imprescindible porque, con independencia del archivo documental, las fotografías nos permiten comprobar que algunas cosas no son como aparecen registradas. Caso de las locomotoras BR 05, por ejemplo, que constan como titulares exclusivas de algunos trenes, o en algunos tramos, y luego encontramos fotografías fechadas de la composición en donde la titular es una BR 01 o similar. Hay que entender que era una época complicada y que no siempre debía ser posible cumplir con lo establecido en la planificación.


Personalmente me parece interesante disponer de cuatro a seis coches, suficientes para poder montar un par de composiciones diferentes de los primeros años 50. Una con coche restaurante WR y otra con un mixto BR. Para las locomotoras, una BR 03.10 sería mi favorita, o una V200. Esta locomotora también es válida para utilizarla con tres coches X-UIC A4üm, del denominado grupo 56, uno de ellos AR4üm, en una composición de finales de los 50. Si además se dispone de una E-10 de la primera serie para hacer el cambio de tracción necesario en algunos recorridos, miel sobre hojuelas.

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