LOS F-ZUG DE LA DB: BLAUER ENZIAN

Entre todos los trenes F, ninguno, ni siquiera el famoso Rheingold, pudo compararse al Blauer Enzian.(Genciana Azul) Era uno de esos trenes inimitables, tanto por su aspecto como por su origen. El antiguo Henschel-Wegmann Zug reconstruido en los años 50.

La primera composición del Blauer Enzian consiste en un WR Bauart 39 y dos coches verdes ABC4ü del Grupo 35. Según Goette, en 1952 el  F55/56 estaba formado por  dos coches del Grupo 28 y un WR.  Otras  fuentes indican formaciones con coches de los tipos B4ü, WR4ü, B4ü, B4ü del grupo 35. Y con un coche B4ü más hasta 1955. Posiblemente estas diferencias se deban al desdoblamiento del servicio y una sea la del F55 y otra la de F56, o bien a la disponibilidad de los coches en ese momento.

A partir de este año ya aparece la composición famosa del Henschel-Wegmann. No merece la pena contar las peripecias que sufrió el tren durante la WWII, baste saber que sobrevivió y también sobrevivieron algunos coches de la segunda serie que quedaron sin ponerse en servicio a causa de la guerra. Con unos y otros se formó este Blauer Enzian de 1955. El tren quedó formado por cinco unidades, los cuatro coches originales más un quinto que se añadió de la reserva con las modificaciones correspondientes. Una de ellas, la rebaja de los techos en ambos extremos. En escala H0 ha sido reproducido por Rivarossi y Marklin/Trix.

La composición era fija, comenzando por un coche SWRPwpost4ü con furgón, correo, cocina, restaurante, seguido por cuatro coches de viajeros de primera y segunda clase con compartimentos tipo salón, el último coche con el denominado observatorio. Disponía de aire acondicionado (BBC-Klimaanlage). Las puertas correderas de los coches fueron sustituidas por giratorias. No era reversible por lo que requería de un triángulo para volverse a colocar en posición de vuelta.

El recorrido entre Munich y Hamburgo duraba unas 10 horas. Esto implicaba la necesidad de otro tren para el recorrido inverso de Hamburgo a Munich. Pero no cabía la posibilidad de un segundo Henschel-Wegmann, así que se formó una composición como mejor se pudo intentando asimilarse al H-W, no hace falta decir que no era lo mismo.

Este tren de vuelta, denominado el Blauerwaggon Zug, estaba formado por  dos coches AB4üe 29 y 35, un restaurante DSG WR4ü, un Ab4üe 37/54, 11701, antiguo salón de prensa de uno de los ReichZüge y el kanzelwagen (coche con observatorio de cola) AB4üe 38/50/54, 11700, que era un antiguo schurzenwagen de 3ª clase modificado, imitando el vagón de cola del H-W original. Este tren recibió numerosas quejas de los viajeros y se retiró al cabo de un año, quedando como tren de reserva hasta 1959. En su lugar se dispuso otro tren formado por tres, y en ocasiones cuatro, coches A4üm y un WR4ü. Liliput presenta el Blauerwaggon Zug en un set correcto, pero lo llama Blauer Enzian como si fuera el verdadero. Es una composición curiosa, aunque poco útil dado su escaso empleo.






Las locomotoras utilizadas en la tracción fueron hasta 1955, E-17 (Munich) BR01 (Fulda) BR01.10 (Hannover) BR03.10 (Hamburgo). En 1957 las E-17 fueron sustituidas por E-18 o por las nuevas E-10. Las locomotoras de vapor fueron sustituidas por las V-200 en el recorrido restante.

El Henschel-Wegmann estuvo funcionando como Blauer Enzian hasta el año 1959. A partir de esa fecha la composición del Blauer Enzian está formada por coches de primera clase de 26,4 metros. En 1965 pasa a ser TEE.

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