LE TRAIN DU JOUR

Por las vías secundarias discurren muchas más composiciones de pequeño tamaño de lo que parece. Los  libros de fotografías de trenes recurren más a mostrarnos locomotoras solas o tirando de grandes trenes que con pocos vagones pero, en  realidad, estas composiciones cortas son muy corrientes y habituales en las líneas de segundo orden. Un excelente caldo de cultivo para formarlas con modelos bien reproducidos.


La composición que presento está compuesta por tres vagones, un coche de viajeros y una locomotora 141-TA que avanza en posición invertida. Las locomotoras tender siempre se han prestado a circular en ambos sentidos, algo necesario para poder circular por vías que carecen de puente giratorio en sus estaciones. La locomotora sale en cabeza del tren y al llegar a su destino se desengancha, recula sobrepasando la composición y lo toma por cola en la misma posición que venía. La locomotora queda a contramarcha respecto a la ida. He supuesto que este tren procede de una estación sin puente y que regresa a Villefranche.


El coche de viajeros es un B4Dt que cumple la doble función de transportar viajeros y repartir paquetería por las estaciones de la ruta. No es necesario añadir ningún coche más. El número de viajeros es escaso. Los que recurran a este tipo de trenes, que en la mayor parte de los casos son discrecionales, ya deben saber que el viaje es lento. Normalmente viajan en este tipo de trenes porque no encuentran otro transporte o porque los horarios alternativos son mucho peores.   


Tres vagones acompañan al coche de viajeros, de los cuales dos son cerrados, un  premier OCEM 19 y otro OCEM 29 con garita de freno. El tercero es un vagón de bordes bajos, sin carga, que se ha añadido a la composición para reenviarlo a Villefranche. Estos trenes no aparecen de forma continua en la maqueta. Como en la realidad surgen, de vez en cuando, sin horario ni día de la semana definido. Se incorporará como un movimiento más cuando lo permita el cuadro de Villefranche. 


La locomotora es de Hornby-Jouef, que ha mejorado ostensiblemente en detalles el antiguo modelo de la fábrica de Champagnole. La motorización es otra cosa, depende de la suerte que se tenga. En mi caso parecen sacadas de una novela de Agatha Christie. De cinco locomotoras una murió nada más empezar a andar (defecto de montaje de la placa) otra chirría en marcha atrás, una tercera es caprichosa y amenaza suicidarse y dos parece que de momento van bien. La que no falla es la Modelbex. Impecable. Y luego dicen que el pescado es caro. Los vagones y el coche son de REE Modeles, estupendos como de costumbre.
Para estas maquetas, perdonen que insista, es mejor gastarse el dinero en modelos de calidad que en cantidad de modelos, como creo que he dejado demostrado. 

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