Por las líneas secundarias del Macizo Central no suelen circular trenes completos de gran longitud. Es un mundo de composiciones cortas. En algunos casos tanto que quedan restringidas a un único vagón. En algunas zonas pueden verse trenes carboneros completos, pero no es el caso de la línea de Villefranche por la que no suelen circular este tipo de trenes.
Para la maqueta de Villefranche me pareció preferible contar con una composición de vagones de cereal. Un pequeño convoy de seis unidades de dos ejes es suficiente para tener una circulación un par de veces a la semana. Cuatro trenes, dos llenos y dos vacíos, que son necesario encajar en el cuadro de circulaciones. La estación no dispone de silo, por lo que los vagones que lleguen a ella van a terminar incluidos en uno o dos TOM según me parezca. Puedo suponer que los cuatro CTC van en uno y los otros dos vagones en otro.
La composición está basada en los cuatro vagones de la CTC. Dos de ellos han sido patinados y los otros dos no. Todos son de REE Modeles. Les acompañan otro modelo de LS Models y un ROCO primigenio que ha sido modificado cambiando algunos elementos, eliminando otros y borrando los marcajes. La pátina de este vagón queda excesivamente exagerada en fotografía. Visto al natural es mucho más discreta. En cualquier caso, la diferencia de calidad del modelo respecto de sus compañeros de viaje es clara. Lo que en otra época era un buen modelo, al aumentar la calidad de las reproducciones, ya queda desfasado. Unos cuantos toqueteos y pinceladas pueden ayudar a que haga bulto sin que tengamos que prescindir de él.
En maquetas como la de Villefranche, a una altura de 1,50 m. sobre el nivel del suelo, la calidad de los modelos destaca más porque se contemplan mucho más próximos a los ojos. El detalle se ve más y también se ven más los defectos. Si añadimos que en estas maquetas los trenes se deben mover a velocidades bajas para poder disfrutar de los modelos, los modelos antiguos con unos baremos de reproducción hoy día superados no son fáciles de encajar, aunque me niego, igual que muchos imagino, a deshacerme de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!