LE TRAIN DU JOUR

El tren de hoy es un MV compuesto por tres vagones de mercancías, un coche de viajeros y un furgón. Una composición muy corriente que, sin embargo, permite varias posibilidades de explotación. Por ejemplo: Una, con salida de Villefranche sin retorno; Dos, con retorno parcial de vagones; Tres, con retorno de vagones sin coche; Cuatro, con retorno sin coche y sin furgón; Cinco, con retorno de coche y furgón únicamente; Seis, con retorno de la composición completa. A esto le podemos añadir el cambio o no de locomotora. Se multiplican las posibilidades.


Podemos considerar que los tres vagones que encabezan la composición son vagón completo o bien alguno de ellos transporta mercancías diversas. Es necesario conocer esto para definir el tipo de tren, su recorrido y la composición de retorno si la hubiera. Supongamos que hemos decidido que el tren realiza un servicio de ida y vuelta diario entre Villefranche y otra estación. En ese caso, manteniendo la composición, también existe la posibilidad de realizar un cambio, si se desea, del coche de viajeros o de algún vagón de mercancías por otro. 


Para esta composición he elegido una 141TA de Jouef, sin calentador, un par de vagones de friso de madera de REE Modeles y un GS de Ls Models. El coche "trois pattes" también es de Ls Models y el furgón es un Ocem  30 con remaches. Los vagones están ligeramente patinados.


Siempre es interesante imitar un poco a la realidad cuando jugamos. Sin llegar a los extremos de tarjetas de vagones, coches, se puede con un poco de imaginación imitar recorridos, composiciones y modos de explotación que hacen más variadas las posibilidades de entretenerse con nuestra maqueta. Es también una forma de sacar el máximo partido a nuestros modelos, porque sin necesitar un gran número de ellos se pueden formar una buena cantidad de trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!