Los trenes mercantes TOM (Tren Ómnibus Mercancías) fueron trenes colectores que circulaban por las vías secundarias. Las composiciones extremadamente variadas son perfectas para el modelismo porque permiten incorporar vagones en la proporción que se desee, de los tipos que se desee, sin ningún problema más allá del de mantener la época en la composición correspondiente.
El TOM de hoy es una de tantas composiciones de algunos de los vagones que circularon habitualmente por las vías francesas, no es excesivamente largo para que se adapte a las condiciones de las vías de Villefranche. Abiertos y cerrados mezclados, vagones completos y de detalle, otros en lote, de diferentes marcas. Exact-train, Roco, LS Models, REE Modeles.
En cabeza de la composición puede observarse un vagón UIC/ORE, seguido de un Klagenfurt cubierto con una lona, aunque adscritos al parque de la DB se les podía encontrar formando parte de las composiciones de la SNCF. A continuación, un cerrado Gs4.02 unificado UIC Tipo II, un par de abiertos Ocem 29, Tipo A, metálicos, y un lote de tres vagones G6 Standard D, estos ya todos de la SNCF.
Los vagones G6 con doble rejilla de aireación, que se utilizaban habitualmente para los productos perecederos agrícolas, de ahí la denominación de primeurs, en invierno transportaban marisco y pescado a pesar de que que carecían de refrigeración. Se confiaba en la temperatura exterior y en las dieciséis trampillas abiertas. Et voilá.
Los G6 provienen de la serie G3, que es la primera de las grandes series de vagones que se construyen después de la WWII. La longitud 9,92 m. es mayor que la de los G3. Algunos ejemplares fueron modernizados eliminando los frisos de madera sustituyéndolos por paneles de Permaplex. Estuvieron circulando hasta el año 1984.
En esta composición he elegido dos con paneles de Permaplex y otro con friso de madera. Los tres juntos forman un lote (Conjunto de vagones con el mismo destino) de esa forma le doy más sentido al TOM.
Acabo la composición con un furgón Standard. Inevitable en este tipo de trenes. En bastantes casos estas composiciones llevaban dos furgones, uno en cabeza y otro en cola. La mía al no ser muy grande con uno tiene suficiente.
En una población como Villefranche el trasiego de mercancías variadas, paquetería, correo, obligaría a la llegada/salida de dos/tres trenes a la semana. Un máximo de seis movimientos a tener en cuenta no sólo en el apartado del cuadro de circulación, sino también en la habilitación de vías de reserva para la retirada y espera del material hasta su vuelta. En este sentido hay que valorar cuantos trenes vamos a "colocar", porque no podemos generar excesivos movimientos en una estación de una línea secundaria con un número de vías limitado, ya que se podría llegar a una ocupación tan elevada que la convertiría en una explotación irreal.
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