Llevo un cierto tiempo renovando el aspecto de mi maqueta de la DRG en aquellas zonas en las que posible hacerlo. Nuevas plantas, hierbas y otros retoques que ayudan a modernizar el aspecto externo. Hacia el final de la estación oculta se accede a una zona de cruzamiento en donde están habilitados un depósito para locomotoras eléctricas y unas vías de almacenamiento de coches y composiciones.
El depósito de las locomotoras eléctricas me parecía ahora, tras la construcción del RAW de Steinberg, un poco cutre, un modelo de Kibri, y decidí aprovechar las modificaciones en el piso inferior para poder reacondicionar toda la zona. Finalmente me decidí por tirar el existente de plástico y diseñar un nuevo depósito más acorde arquitectonicamente con el RAW. Estas son las primeras fotos de este nuevo trabajo.
El edificio tiene unas dimensiones de 600mm. de largo por 220mm. de ancho y 140mm. de alto. Puede dar cabida a tres vías y esta construido sobre una plataforma de dos láminas de PVC espumado con un entramado de costillas del mismo material. El material como siempre es un sintético al corte láser. Los cristales son de lámina de plástico transparente y la techumbre es de PVC de 3mm. de espesor.
La documentación de que dispongo de este tipo de edificios en la época II es mínima. Las locomotoras a vapor seguían siendo prioritarias, lo poco que existe de eléctricas se refiere más a fábricas que a talleres de mantenimiento. Aún así hay que considerar que se debía proceder a inspeccionar las líneas del techo de las locomotoras y cambiar elementos gastados de los pantógrafos como mínimo. Las condiciones de seguridad para llevar a cabo estas inspecciones no eran como las de ahora, utilizando escaleras manuales en muchos casos. No me he podido resistir a incluir una plataforma de revisión elevada dentro del foso de visita.
También he incluido un puente móvil entre pilares para el trasiego de material pesado. Lo he situado próximo a la entrada de vehículos, al final del depósito. Está todavía sin los polipastos y demás piecería. He completado esta zona con una oficina elevada para así poder disponer de un espacio de taller bajo ella.
Una cuestión que me preocupaba era la visualización del conjunto una vez instalado en su lugar. La zona está situada en el piso inferior. La modificación de las bocas de los túneles por medio de un retranqueo de los muros que los limitaban me ha permitido crear un espacio más amplio al que había que dotarle de un nuevo fondo. No he creído conveniente volver a colocar muros de hormigón optando por un paisaje arbolado que ampliara el horizonte.
En el caso del depósito, el fondo está separado del lado interior. He dejado una distancia de 100mm. para poder incorporar unas plantas y terreno que sirve de continuidad hacia el fondo. Si el fondo se queda pegado a las ventanas no da sensación de distancia, que era una de las cosas que me interesaba crear ya que al estar situado el módulo en el piso inferior debe justificarse la creación de ese espacio para dar verosimilitud al conjunto.
Aprovechando la zona de entrecruzamiento entre el circuito principal y una nueva salida hacia el RAW he ido eliminando muros de hormigón sustituyéndolos, en la medida de lo posible, por arboledas que se complementarán con plantas bajas y árboles para dar impresión de profundidad. No podrán desaparecer todos, pero con una iluminación adecuada y algunos elementos más como una nueva caseta de señales, el aspecto de la zona mejora bastante como ya he podido comprobar en estas pruebas preliminares.
Una primera fase de trabajos en marcha. Como decía, renovarse o morir. Hay que seguir avanzando.
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