UNA ESTACIÓN DE PASO. REICHESHEILM (I)

Las estaciones de paso son las más habituales en el modelismo ferroviario. La mayoría de las maquetas tienen un desarrollo en óvalo más o menos estirado, retorcido o doblado. No es, pues, de extrañar que las estaciones que mas se ajustan a esos trazados sean las de paso. En mi caso, aunque prefiera las estaciones término, también era necesario disponer de una estación de paso en la maqueta de la DRG. Esta estación me permitiría enlazar el tráfico ferroviario con origen y destino en Oberbaumbach con el de paso por la vía principal, enlazando de esta manera las tres estaciones, Steinberg, Reichesheilm y Oberbaumbach.

Como dispongo de bastante documentación sobre estaciones alemanas de la DRG, con ideas de unas y otras, me inventé, como de costumbre, una población tomando el edificio de viajeros de Reichesheilm como punto de partida porque me pareció interesante. No ocupa demasiado espacio, tiene anejo un pequeño almacén y posibilidades de crecimiento con edificios del estilo. Cuando diseño una estación me gusta imaginarme la zona, la población, las industrias locales, porque todas estas cosas me permiten idear una serie de tráficos que deberán tener cabida en la actividad cotidiana de la estación. Seguramente es un tema para desarrollar en una entrada de Idas y Venidas más adelante.

En este caso la concreción del espacio daba lugar a montar una estación de bastante longitud, no excesivamente ancha. Necesitaba una zona de montaña para cubrir las curvas de enlace y quedaba espacio podía disponer de una de mis clásicas eses alargadas con un puente sobre una torrentera.

Debía imaginarme cómo habría sido la estación original al construir la línea para justificar el desarrollo de ampliación posible en 1936, cuando toda la línea ya estaba en vía doble y en fase de electrificación. Con dos esquemas muy elementales se solucionaba este asunto. Ya podía hacerme una idea concreta de las actividades a desarrollar en función de la disponibilidad de las vías y la correspondencia con la línea de Oberbaumbach. Ahora había que incluir todo eso en el espacio disponible, hacerlo compatible con los movimientos de los convoyes que llegaban desde Oberbaumbach, la estación término de Steinberg y el  resto de las estaciones que componían la línea.


Era necesario que cupiese un tren completo en los andenes centrales para poder sobrepasarlo sin tener que hacer maniobras. La vía 1 más próxima al edificio de la estación recibe el tráfico desde Oberbaumbach y por ella también pasan los trenes mercantes que cargan en los andenes. También es vía de sobrepaso de la vía principal en dirección Steinberg, por lo que se debe tener presente el nivel de ocupación de la misma en el gráfico de movimientos de la línea principal. Cuenta con dos vías de talón una a cada lado. La de la izquierda, permite las maniobras de carga y descarga en los andenes y la espera del tren de regreso a Oberbaumbach. La misión de la vía situada a la derecha es de reserva y apoyo de maniobras en dirección Steinberg.

Como puede observarse en el esquema del año 1936, un tren procedente de cualquier estación de la línea con destino Steinberg, entrando por la derecha, solamente podría sobrepasar a otro parado en la estación por la vía 1. Esto originaría un cierto problema, en alguna circunstancia especial, como es el caso de los trenes rápidos o muy rápidos, los SVT, con prioridad de paso. Para facilitar los sobrepasos, por necesidades derivadas de ocupación de la vía 1 en determinadas horas, se permite a estos trenes circular en sentido inverso entre Reichesheilm y el puesto de control del BW de Steinberg. Una variante en la circulación habitual que le da más morbo al manejo del CTC de la línea, teniendo en cuenta que la maqueta es analógica.
La estación dispone de una longitud entre puntas de 4000 mm. La longitud máxima de los andenes admite trenes de 1700 mm. de largo sin tener que hacer ningún tipo de maniobras para el sobrepaso. Esta longitud me parece suficiente para la mayoría de las composiciones de viajeros de la época II que puedan tener parada en la estación. Hay que pensar que los grandes expresos o rápidos no tienen parada aquí.


Dejo para una próxima entrada el diseño de las vías de maniobra y la zona del cocherón. Los  movimientos posibles requieren una comunicación fluida con todas las vías para facilitar las maniobras, los cambios de locomotora o las recargas de combustible y agua. 

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