Las estaciones de paso son las más habituales en el modelismo ferroviario. La mayoría de las maquetas tienen un desarrollo en óvalo más o menos estirado, retorcido o doblado. No es, pues, de extrañar que las estaciones que mas se ajustan a esos trazados sean las de paso. En mi caso, aunque prefiera las estaciones término, también era necesario disponer de una estación de paso en la maqueta de la DRG. Esta estación me permitiría enlazar el tráfico ferroviario con origen y destino en Oberbaumbach con el de paso por la vía principal, enlazando de esta manera las tres estaciones, Steinberg, Reichesheilm y Oberbaumbach.
Como dispongo de bastante documentación sobre estaciones alemanas de la DRG, con ideas de unas y otras, me inventé, como de costumbre, una población tomando el edificio de viajeros de Reichesheilm como punto de partida porque me pareció interesante. No ocupa demasiado espacio, tiene anejo un pequeño almacén y posibilidades de crecimiento con edificios del estilo. Cuando diseño una estación me gusta imaginarme la zona, la población, las industrias locales, porque todas estas cosas me permiten idear una serie de tráficos que deberán tener cabida en la actividad cotidiana de la estación. Seguramente es un tema para desarrollar en una entrada de Idas y Venidas más adelante.
En este caso la concreción del espacio daba lugar a montar una estación de bastante longitud, no excesivamente ancha. Necesitaba una zona de montaña para cubrir las curvas de enlace y quedaba espacio podía disponer de una de mis clásicas eses alargadas con un puente sobre una torrentera.
Debía imaginarme cómo habría sido la estación original al construir la línea para justificar el desarrollo de ampliación posible en 1936, cuando toda la línea ya estaba en vía doble y en fase de electrificación. Con dos esquemas muy elementales se solucionaba este asunto. Ya podía hacerme una idea concreta de las actividades a desarrollar en función de la disponibilidad de las vías y la correspondencia con la línea de Oberbaumbach. Ahora había que incluir todo eso en el espacio disponible, hacerlo compatible con los movimientos de los convoyes que llegaban desde Oberbaumbach, la estación término de Steinberg y el resto de las estaciones que componían la línea.
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