UN CUENTO DE VERANO

Sumergido en los amenazantes calores de Agosto, huyendo de los "desmascarillados" de las playas, bares y restaurantes, me refugio en el frescor de mi espacio ferroviario en el que, sin necesidad de aire acondicionado ni ventilador, la temperatura se mantiene estable a 20 grados. Es conveniente mantener una temperatura equilibrada en las maquetas porque ayuda a evitar deformaciones en los tableros, aparte de otras ventajas. 

Rebuscando entre mis libros me aparece un legajo que empieza..."Hace muchos años existía un país en el que sus habitantes viajaban en tren. En aquel tiempo incluso se enviaban escritos a mano en papel que llamaban cartas y que también trasladaban en aquellos trenes"... 

Uno de esos era el Correo Expreso de Madrid a La Coruña y Vigo, una curiosa composición que, aunque difícil de incluir en una maqueta ya que ocupa unos tres metros, tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato tratando de filmar una imitación del recorrido. Si lo consigo podré terminar mi cuento. Uno de aquellos cuentos de verano que ayudaban a pasar el calor de las tardes hasta que caía el sol.

La formación está recogida en los servicios de los años 60 y 70. He preferido montar la de los 70 porque la de los 60 es todavía mayor. También me sirve como ejemplo de lo que se puede hacer con unos pocos modelos si sabemos sacar partido a lo disponible. No me ha parecido nunca necesario tener una enorme colección de modelos repetidos, más allá de los mínimamente imprescindibles, por lo que hay que montar los trenes con lo que se tiene, siempre que el resultado sea digno. Vamos a intentarlo.

El tren Nº 21 partía de Madrid- P.Pío como un Correo Expreso con dirección Galicia. En su composición se incluían un Vagón J-300.000 y una estafeta DGDC-2000, que se disgregaban en León, con dirección a Oviedo y Gijón respectivamente. Unos frigoríficos que se añadían en Valladolid y un 1ª-Camas que se quedaba en Ponferrada. Todos estas circunstancias se prestan a montar un vídeo entretenido.

La formación de partida estaba constituida, de cabeza a cola, por: 

Un Vagón J-300.000 verde para paquetería y equipajes Madrid-Vigo, un Vagón J-300.000 verde para paquetería y equipajes Madrid-Oviedo, un DGDC-2000 Madrid-Gijón, la rama de La Coruña compuesta por un DD-5000, un DGDC-2000, dos BB-8500, la rama de Vigo con otros dos BB-8500 y cerrando la composición un AAWL-5000 Madrid-Ponferrada. Tras la salida de Madrid, en Valladolid, se le agregaban dos vagones frigoríficos con destino La Coruña que se situaban en cabeza.


Las locomotoras indicadas para los años 70 serían: una japonesa que desde Madrid podría llevar el tren hasta Monforte, y desde allí una 1800 para cada rama hasta Vigo y La Coruña.

Pero empiezan los problemas. No dispongo de una japonesa porque siempre me han parecido horribles. La sustituyo por una 7700 que puede admitirse desde León a Monforte. La primera parada es en Valladolid donde se agregan los dos frigoríficos en cabeza. Realizo la operación con una tractora  de la serie 103. Puedo ver marcharse el tren abandonando la estación. Desde el andén. Cúantas veces los habremos visto desde ahí.

Los vagones frigoríficos. ¿Cual poner? De los modelos de época III -IV, me inclino por los  PNfhv-520.400 que, aunque no dispongo del modelo exacto, los que tengo se parecen mucho y me gustan más para esta composición  que los grises de Vagones Frigoríficos. En este caso me puede el efecto visual del conjunto más que la verosimilitud de cada uno de los modelos.

La siguiente parada es en León. La titular una 7700 seguirá hasta Monforte. Mientras tanto, otra tractora retira el J-300 dirección Oviedo y el DGDC-2000 a Gijón. Se puede ver la salida y el paso en el recorrido hacia Ponferrada.

En Ponferrada el tren efectúa una parada que se aprovecha para soltar el AAWL-5000. Este coche no lo tengo disponible, así que he utilizado un AAWLr-5000 que sí forma parte de mi colección. El convoy recibe la orden de salida dirección Monforte.

En Monforte se produce la disgregación de las dos ramas y cambio de locomotoras. Con una 1800 en cabeza, los vagones frigoríficos y la rama de La Coruña parten en primer lugar. A continuación con otra 1800, el J-300 y los dos 8500 hacia Vigo. Llegada de las dos ramas a destino. Los viajeros llegaban felices con aspecto cansado. Unos hombres extraían de los furgones sacas de cartas, paquetes, cajas, maravillas que venían de la distante capital y que los lugareños podrían disfrutar en breve. Aquí se acaban las páginas de mi cuento. Desconozco si fueron felices, si comieron perdices... en Galicia comerían percebes¿no? 

El material utilizado es de Electrotren, exceptuando los frigos que son de ROCO, el DD-5000 de Mabar y el AAWLr-5000 de TULATON. Os dejo el enlace con el vídeo. CORREO EXPRESO MADRID CORUÑA VIGO  El resultado de una tarde entretenida que espero que os divierta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!