En 1954, M. Albert Pillepich ingeniero jefe de los Servicios Técnicos de la CIWL diseña un nuevo coche cama que rompe con el concepto establecido hasta la fecha. Presenta un proyecto de nuevo formato con caja de acero inoxidable y distribución interior con compartimentos encajados unos en otros a dos niveles. Con licencia Budd, se construyeron entre 1954 y 1956 por Carel et Fuché, Ansaldo y Fiat. Es el conocido como coche P, inicial de Pillepich.
Con 24 m. de largo, 4.275 de altura sobre rail, 45 Tn de tara y bogies N Schlieren, una única plataforma de acceso y un pasillo lateral permiten incorporarse a unos compartimentos mínimos llamados "roomettes". Los que están a nivel del pasillo tienen forma de L, los que están a nivel superior, hay que subir 4 escalones, la tienen de P. La ventilación es forzada y la iluminación por fluorescente. No disponen de aire acondicionado.
La plataforma de acceso solamente existe en un extremo de los coches, puesto que en el otro se utiliza el espacio para incluir los dos aseos, el office y el calefactor. Esta distribución justifica la asimetría de los testeros con las puertas de intercomunicación diferentes, plegable con doble apertura en el acceso y de una única hoja en el otro extremo. Una curiosidad más de estos coches. No recuerdo si abría hacia el interior o deslizaba. Aunque originalmente la comunicación con otros coches era por fuelles, en los años 70 a toda la serie se cambiaron por unos cajones con burlete de goma tipo UIC.
Veinte coches, los números 4501 a 4520, se transfieren a España en 1969 en dos tandas, les instalan bogies Minden Deutz para vía ancho ibérico. Ya vienen con el cajón en los testeros.
LS Models ha reproducido el modelo original que aparece en las fotografías anteriores. La versión española que aparentemente estaba prevista por este fabricante no ha llegado a realizarse.
El modelo español.
Este es el coche que ha reproducido ACME, Anónima Costruzioni Modellistiche Esatte, por encargo de Mabar. En la caja de ACME, que ya disponía del modelo en otras versiones, aparece una pegatina de Mabar en la que se indica que es una edición exclusiva. Exclusiva no es lo mismo que limitada. Los ejemplares no tienen porque estar numerados. No se acompaña más documentación que la genérica de ACME junto con un gráfico complementario para la señalización española.
Encargar modelos ya se utiliza con cierta frecuencia en algunos países europeos. Para Austria o Italia, por ejemplo, se han encargado composiciones concretas a marcas conocidas. Ante la dificultad de encontrar fabricantes capaces de reproducir nuestros modelos me parece aceptable recurrir al encargo siempre que la marca sea de calidad contrastada y el modelo resulte acorde al original como ha sido el caso.
Las cajas de ambos modelos son tan similares que resultaría difícil diferenciarlas si no fuera por el cajón del testero que corresponde al modelo español. Esta es la diferencia más notable junto con los pilotos, los bogies Minden Deutz y el recorte de las anillas de elevación que en el caso español no existían. Se completa con la instalación en el bastidor del freno de vacío. El precio es bastante más alto de lo que es habitual en la marca y por lo tanto la comparación debería hacerse con un modelo de ese precio. En este caso lo he comparado con el de LS Models que me parece un buen modelo. El resultado de esa comparación, como ya he dicho antes, es que salvando las diferencias debidas a las características del modelo italiano y el español, son similares.
Vistas de detalle del modelo original de LS Models.
Mi experiencia viajando en los coches P.
Viajar en un P quedaba curioso si se iba en los compartimentos elevados que se podían unir. Aunque pequeño, el sillón siempre estaba disponible porque la cama quedaba por detrás y por encima. Se podía levantar el asiento para ponerse de pie. No era la misma comodidad que en los clásicos, pero tenía un pase. Si se tenía que viajar en uno de los de abajo, la sensación claustrofóbica era notable gracias a un plano inclinado que se te venía encima si te querías sentar al lado de la ventanilla. Algo parecido a los T-2, pero peor. Poco recomendable, urgía pedir al "conducteur" del coche la posibilidad de cambiar a uno de los de arriba. Con esta serie empezaba en la CIWL lo que se conoció como parque de coches modernos. Principio del final de la leyenda.
Si mal no recuerdo, además de en el Sudexpreso formaron parte de otras composiciones destino Irún, Bilbao y Santander, Gijón, Málaga, creo que incluso en alguna ocasión hacia Almería. Alguno recuerdo en Atocha, pero donde se los podía ver con mucha frecuencia era en la antigua Estación del Norte de Madrid .
Para verlo rodar he montado un pequeño vídeo agregándolo a una composición. AUTOEXPRESO 70´s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!