FERROBUS A VILLAFRANCA: SALIDA INMEDIATA

A pesar de todas la predicciones, los ferrobuses de tres cuerpos han llegado a los comercios antes de lo previsto incluso por la propia Hornby. Con el fin de ir dando por terminada la adquisición de modelos de época III de Renfe, Lele Contino me ha hecho llegar un ejemplar de tres cuerpos en versión de origen, digital, sin sonido. Hemos escarmentado lo suficiente en este apartado como para preferir el silencio al sonido readaptado que casi nunca coincide con el real.

El modelo debe coincidir con los ferrobuses de tres coches de los años sesenta, una de las sesenta composiciones de la serie 300, formadas por motor, remolque y remolque con cabina de mando. En esta cabina de mando del tercer coche se incluyen la paquetería y las sacas de Correos, aunque no disponen de un espacio propio. Anexo a ella se sitúa uno de los dos aseos y el otro al lado de la puerta de acceso del coche motor. Es destacable el freno con patín electromagnético que se puede observar en los coches de los extremos. La librea es de color gris plata con resalte de cintura bajo las ventanillas y franja verde inferior. El borde inferior de las cajas también disponen de esta franja en color verde. En los frontales de los coches extremos se ubicaba un aparta piedras u obstáculos, aunque no en todas las series.

La reproducción de Hornby-Electrotren se ajusta mucho al modelo real. La reducción a escala es correcta, faltan algunos pequeños detalles en los frontales y los bajos son muy escuetos. Aunque lo más negativo sean esas pestañas excesivamente grandes que, si bien en perfiles de vía código 100 no tienen importancia, en códigos bajos pueden llegar a dar problemas. Dejando aparte esto, el conjunto está bien realizado consiguiendo dar la imagen que todos tenemos de estos automotores. Curioso el efecto de tiritona que se produce en la luz interior al encenderse. Me hace recordar los antiguos fluorescentes que parecía que no iban a acabar de iluminarse. El aparta piedras se incluye como elemento opcional a colocar por parte del aficionado si bien es en color negro, por lo que previamente habrá que pintarlo en gris plata si se quiere colocar. El funcionamiento correcto. Por nuestra maqueta rueda sin problemas.

En mi opinión es un modelo digno, acorde con el nuevo estilo que quiere potenciar la marca. No comparemos con otras marcas de calidad superior porque el precio tampoco es comparable. 

Un modelo hasta ahora inexistente en el modelismo ferroviario español en escala H0, asequible y visualmente correcto que nos aporta precisamente algo de lo que nos faltaba; automotores españoles de los años 60 y 70. Las distintas versiones adaptadas a otras épocas también eran necesarias, y la de dos coches posiblemente acabará también en mi maqueta más adelante, si es que todavía quedan cuando me decida. Animo desde aquí a Hornby a fabricar la Litorina española.


Todas estas composiciones de dos y tres coches pudieron verse por una multitud de estaciones alrededor de Madrid, Sevilla, Valencia, Orense, Zaragoza, entre otras ciudades, cubriendo las vías tanto en servicio de cercanías como de media distancia, a veces con recorridos de doscientos kilómetros o más. Algo exagerado para el escaso confort interior de los coches, hoy día impensable, pero en aquellos años era la modernidad frente a los coches de madera o metalizados. Incluso el billete tuvo suplemento de velocidad durante un tiempo.
Dejo un pequeño vídeo para verlo en funcionamiento TRENES DE SUR espero que os guste.

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