POSTWAGEN DE LA DRG (y II)

En esta segunda entrada sobre los coches de correos de la DRG, aparte de incluir alguno pendiente de la primera parte, voy a referirme a los mixtos furgón y correo, a los tres coches de viajeros correo que conozco, y a una curiosidad, un vagón frigorífico con marcaje del ReichsPost.








Quedaban pendientes, entre otros, algún correo de dos ejes del tipo Post-b/8,5; un Post4-b/15; Un Post4-b/20 muy parecido al Post4-b/17 y por último el Post4-a/21,6 del año 1938. Algunos de estos modelos, y de algún tipo más, tras la guerra pasaron a la DB o la DR. Algunos simplemente cambiaron matriculas y rotulación y otros sufrieron modificaciones de caja  y modernizaciones que los hicieron difícilmente reconocibles.

Los coches mixtos furgón/correo recibieron la denominación PwPost y ya no pertenecieron al Deustche Reichsbahn Post, sino a la DRG. Normalmente eran coches de dos ejes de las antiguas Compañías anteriores a la DRG, la mayoría de tipo prusiano, los Pw Posti Pr11, Pr14, Pr84. Los Pw Post 4i Pr14 y Pr95. Algunos han sido reproducidos en H0 tanto con marcaje DRG,  como DB y/o DR.










De arriba hacia abajo, el PwPost L Bay00, pasando por el Pw Posti Pr14, hasta el PwPosti-34, todos de dos ejes. En las versiones de bogies dos muestras diferenciadas; el PwPost4i proveniente de los landerbahn, y por otra parte, el más destacable por su tamaño, el PwPost 4ü-28, muy característico con la garita elevada de jefe de tren del que se han hecho varias reproducciones.


Los coches mixtos Correos/Viajeros no suelen ser habituales en las Compañías ferroviarias. El servicio de Correos que, además de correspondencia y paquetería transportaba valores en sus coches, no era muy dado a que se pudiera acceder de una manera sencilla a sus estafetas volantes. Por tanto, este ejemplar de Post id-22/30 me ha parecido un coche inusual, aunque ya existían los BPost L Bay 01 y los CPos itr sa10.


Para terminar con los coches del Reichspost una singularidad, el vagón frigorífico que comentaba al inicio de la entrada. Este vagón, junto con la adaptación de un correo de Württemberg a la DRG como Post 4-b/15 y un camión con marcaje Reichspost, forman parte de un set Marklin al que yo, indefenso ante el escaparate, no me pude resistir. Me atrevo a incluirlo en esta entrada puesto que forma parte de la relación de la DRG de Nosske, que para mí es la biblia de los modelos de la época II. Se puede observar el doble techo característico de estos vagones.

RENFE: AUTOMOTORES EN LOS AÑOS 50

Una posibilidad de explotación en una maqueta es la de dedicarla a los servicios de automotores. Ha sido el caso de mi maqueta del Raw de Steinbwerg. Pero, sin llegar al extremo de disponer de algo tan monotemático, se puede incluir en la explotación de cualquier maqueta un espacio/tiempo dedicado a estos trenes que han recorrido en múltiples ocasiones las vías de nuestra península.

En los años 50 y 60 del siglo pasado (dejando de lado la variopinta colección de indescriptibles cachivaches adaptados a las vías férreas) los automotores más habituales en los servicios ofertados por Renfe eran los Ganz, Maybach, Renault y Littorinas. Si a estos les añadimos el TAF, el TER y los ferrobuses tendríamos un panorama completo de este tipo de trenes con motor diesel. Todos ellos fueron ocupando el espacio que anteriormente estaba adjudicado a lentos convoyes con locomotoras de vapor, desplazando a muchas de ellas hacia otras líneas o condenándolas al desguace. Era la modernidad que nos acechaba a los amantes del vapor, abaratando costes, recortando tiempos, e incluso eliminando los restos de carbonilla de nuestras caras.

En escala H0, como en tantas otras ocasiones, no disponemos actualmente más que de dos tipos de estos automotores para las composiciones de los años 50, los Renault y los TAF. Las Littorinas, tan utilizadas en varias zonas, es quimérico pensar que puedan ser reproducidas por cualquier marca. De los Ganz podemos decir lo mismo, y los Maybach, que son los que más podrían parecerse a alguno de los automotores alemanes de la DRG, necesitarían de tantos retoques que tampoco parece que sea viable su reproducción. 

Unos automotores, con diseño único para España, que no pueden adaptarse a ningún otro modelo del mercado internacional ven muy limitado el número de ventas necesario para amortizar la inversión. La única posibilidad es que algún aficionado hábil en el 3D se anime a fabricar carcasas y ya veremos como motorizarlos. 

En los años 60 todos ellos siguieron recorriendo nuestras vías, si bien la aparición del TER y los ferrobuses les obligaron a cambiar recorridos y destinos. Estos automotores sesenteros sí están, o estarán próximamente, reproducidos en escala H0 por lo que también podremos montar servicios y composiciones con ellos cuando llegue el momento.

He pretendido reproducir unos de estos servicios en mi maqueta de Villafranca manteniendo un cierto orden de entradas, salidas y correspondencias entre ellos como era habitual en esos años.

Así, partiendo de dos ABJ Renault estacionados en espera de la salida, una tractora de la serie 103 va formando un Directo compaginando estos movimientos con la salida de uno de los ABJ y la entrada de un TAF de la primera serie que va a dar correspondencia al otro ABJ. Éste tomará la salida a su hora ya que el TAF ha llegado sin retraso.

Entre tanto, se disgrega el TAF (motor-remolque-motor) siguiendo el ejemplo de aquellos que saliendo de Madrid, se segregaban en Ávila, se agregaban nuevamente en Astorga y se volvían a disgregar en Monforte para enviar finalmente un motor hacia Vigo y el conjunto remolque-motor a La Coruña. Una solución operativa ante la falta de material.

Os dejo un vídeo de los movimientos completos, Renfe: automotores en los años 50, que espero que os entretenga. Dedicaré otro a los años 60 cuando tengamos alguna pieza más que echarnos a la boca. Brexit volente.

NI VAPOR, NI ÉPOCA III

Parafraseando el famoso "ni olvido, ni perdono" podemos decir, con toda seguridad, que tras la pandemia "Ni vapor, ni época III". No parece que ninguno de los fabricantes "nacionales" pueda poner en marcha un proyecto de una locomotora de vapor seria, ni tampoco que vayamos a disponer próximamente de modelos de coches de la época III. Comprendo que el cliente medio ya se mueve en parámetros de edad más próximos a la época IV. Es lógico que se tienda a reproducir más modelos de esa época que, posiblemente, es la que más aficionados al modelismo comprende.


Moviéndome entre dos aguas, con el fin de no perder mis recuerdos de la época III y principios de la IV, pero para dar continuidad a las composiciones, incrementaré los trenes con tracción diesel y dejaré en las líneas secundarias a mis Mikados con composiciones de menor importancia, como ocurrió en la realidad. Esta reorganización del parque vendrá acompañada de una renovación de la estación de Villafranca Término.

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Obras Permanentes ha cursado Orden por la que sale a concurso la rehabilitación del edificio de viajeros y reacondicionamiento de los andenes de la estación de Villafranca- Término, dotándolos de marquesinas similares a las de otras estaciones nacionales. 

Valga esta imagen como muestra aproximada del proyecto de marquesinas para los andenes de Villafranca-Término. El edificio de la estación de viajeros también se verá afectado por esta obra. Se contemplan dos posibilidades. Un proyecto de rehabilitación y modernización del edificio existente con incorporación de los anexos, y otro de demolición del conjunto y edificación de una nueva terminal de viajeros.

Mi amigo Lele, más conservador, se inclina por la rehabilitación. Yo, por la demolición y obra nueva. Algo que ya advertí desde el momento en que comencé la realización de la maqueta. Siempre dije que los edificios eran provisionales y que serían sustituidos en algún momento.  

La obra comenzará en breve, si bien es posible que se dilate en el tiempo, ya que es imprescindible seguir prestando servicio a los viajeros, y como en cualquier obra pública sea preciso reajustar partidas presupuestarias, etc, etc.

LAS MIKADO TANQUE DEL OESTE

Con la intención de retomar las composiciones españolas he comenzado por el final de la etapa anterior con una entrada sobre una de mis locomotoras favoritas, las Mikados. En este caso la Mikado Tanque del Oeste.

Las vías españolas no han sido propicias a las locomotoras tanque del tipo Mikado. Como todos sabemos, fueron tres de las antiguas Compañías las que encargaron este modelo,  Salamanca a Frontera Portugal, posteriormente Madrid-Cáceres-Portugal, Compañía del Oeste y Baza a Guadix. Pasaron todas a Renfe, cada subserie con su numeración correspondiente 141-0211/0216; 141-0217/0224; 141-0201/0202; recorrieron vías parecidas y acabaron su vida en Granada.


Locomotoras que siempre me han resultado atractivas y de las que he podido hacerme con una reproducción de ATM, como ya expliqué en su momento en otra entrada anterior.  LA ÚLTIMA MIKADO. Con el trabajo inestimable de mi amigo Fernando Díaz conseguí disponer de una de las de la serie de Oeste, que es la que más me gusta de las tres. Estas de Oeste inicialmente estuvieron en Arroyo, aunque visitaron varios depósitos: Salamanca, Vigo, Monforte y hasta Málaga, para acabar en Granada.

De esa época existen varias fotografías con composiciones muy sugerentes realizadas por Navé, Jervis y otros. Más difícil es encontrar fotos del paso por las vías extremeñas y castellanas de su primera época. Aún así, tengo alguna constancia de su paso con trenes expresos de Madrid a Cáceres y Badajoz.

He intentado reproducir algunas de estas composiciones con los coches de Miniaturas Lacalle, que se ajustan con bastante rigurosidad a las de la última época en Granada, haciendo Correos e incluso el expreso de Madrid. Siento no poder contar en estas nuevas tomas con uno de los furgones DV-61151/250 de latón que se ajustan correctamente a la escala. Lo he sustituido por uno de plástico, de mayor tamaño, como se aprecia en las fotos y en el vídeo, porque quería mantener la composición de las fotografías. Una pena. 

Todas estas locomotoras dieron tracción a trenes de viajeros los años 50 y 60. Desde 1962 estuvieron agrupadas en Granada dando servicio entre Granada y Linares-Baeza, Bobadilla y Baza. Llevaron tanto el expreso de Madrid a Granada desde Linares-Baeza, como el de Granada a Alicante hasta Baza. Como de costumbre no queda ninguna preservada, por lo que lo único que podemos hacer es imaginarlo. 

También he vuelto a grabar un nuevo vídeo con esta locomotora con composiciones de Correos y expresos que espero que os guste y complemente el anterior. Renfe 141-0217

Curiosamente, cuando estas locomotoras dejaron de prestar servicio en estas líneas fueron sustituidas por las diesel 1300, que es también otra de mis series favoritas. Habrá que volver a ellas indefectiblemente.

OLHA QUE COISA MAIS LINDA...

En el año 1963 viajé a Lisboa por primera vez. No sé decir cuántas veces he vuelto, han sido tantas, Lisboa es como mi casa y, al igual que hice en España, he recorrido Portugal completamente. Sensaciones, emociones, recuerdos extraordinarios y esa felicidad, ¿será la saudade? que siempre me ayudan a volver. 
En este año ferroviario tan Luso, tras los Sorefame de Sudexpress se presenta un coche de Miniaturas Lacalle, modelos que ayudan a paliar la escasa producción de material ibérico de calidad y que me resultan muy interesantes.


Posiblemente, todos los que coleccionamos las piezas del señor Lacalle somos incondicionales suyos porque ninguno de sus modelos nos decepciona, crea piezas muy exquisitas como es este coche de los ferrocarriles portugueses que acabo de recibir.  Un modelo asimétrico con un lateral diferente al otro según se trate de pasillo o compartimentos y numerosos detalles exteriores.


El largo empate, que acertadamente se ha mantenido en el modelo a escala, hace necesario dotar a los ejes de una cierta capacidad de giro para evitar descarrilamientos en las curvas de maquetas con radios infinitamente inferiores a los de la realidad. En mi apreciación personal del trabajo de los artesanos, uno de los puntos a tener en cuenta es la capacidad de adaptar, por medio de la técnica, el respeto a la escala en algunos valores fundamentales del modelo, como las medidas. Otra cuestión diferente es el grado de reproducción posible de determinados detalles, ya que muchos de ellos no pueden ser reproducidos o difícilmente percibidos a la escala elegida. En términos populares: Antes que los remaches, el tamaño.


El modelo, en mano, permite apreciar el trabajo y la calidad del mismo. A los detalles de un interior cuidado, me encantan esos maleteros, se añaden los exteriores con las estufas de calefacción en los testeros, las manivelas de las puertas o las barandillas de los laterales. 


Fuelles, estribos, tirantes, topes y bastidor completan un modelo que, aunque acostumbrado a su estilo, me parece extraordinario por la cantidad de trabajo que lleva implícito. Gracias de nuevo Sr. Lacalle.

Aunque con casi toda seguridad nunca ha circulado por las vías españolas no me voy a resistir a que pase por las de mi maqueta con alguna composición que podría calificar de Oeste.