Ahora que casi todo el mundo escribe sobre el tren de su pueblo añorando tiempos pasados, cuando las estaciones están destruidas y las líneas reconvertidas en rutas verdes, me resulta gratificante poder encontrar un libro que trata el tema ferroviario desde otro punto de vista.
Ha llegado a mis manos el libro"Los trenes de papel", obra de Pintado, Martínez, Navarro y Berbel, leído así parece el título de una zarzuela, pero es una recopilación de todos nuestros coches de correos desde los orígenes de nuestro ferrocarril hasta su desaparición cantada, seguimos con el género chico, por los retrasos y la falta de inmediatez en la entregas en una sociedad apresurada y que ya no escribía solo en papel. La paquetería, las notificaciones y los envíos publicitarios han sustituido a las cartas que se metían corriendo a última hora en el buzón de aquellas estafetas ambulantes.
Pero no se debe olvidar que para nuestra afición el tren correo es muy útil y necesario. Desde los pequeños coches de dos ejes hasta los últimos trenes completos de paquetería y correo, todas las posibilidades pueden montarse en nuestras maquetas. Aunque no todos los coches están reproducidos a escala H0, si que podemos montar composiciones muy similares a las de la realidad.
Acostumbrado a la riqueza documental de los ferrocarriles alemanes, hacía de menos un libro con estos contenidos en mi blibioteca. Las locomotoras y los coches de viajeros han estado representados muy dignamente con los distintos tomos de Maestro, González Márquez, Aranguren, Baranguá, etc. Incluso se recogen algunos de estos coches de correos, pero no disponía de ningún libro específico sobre el servicio de correos. Este me ha sorprendido agradablemente y deseo a sus autores que puedan editarlo en repetidas ocasiones.
A lo largo de sus 319 páginas se puede hacer un recorrido por la historia y las vicisitudes del transporte postal ferroviario y su material, tanto del servicio de Correos como de las Compañías de vía ancha y estrecha. Acompañado de fotografías y croquis de coches es un buen documento para cualquier aficionado. La última parte sobre la organización me ha resultado muy interesante.
Un buen libro que era necesario para ir completando el material de nuestro parque ferroviario.
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