SOMEWHERE IN THE EAST IN THE LATE 70S

Las locomotoras diesel americanas siempre me han resultado muy atractivas. Frente a las grandes locomotoras de morros redondeados, los modelos de cabina central, más pequeños y menos aerodinámicos, también tienen su encanto. En España, modelos parecidos han circulado por nuestras vías en líneas de Levante y Andalucía Oriental que no habían sido electrificadas. Me ha parecido apropiado titular esta entrada con aquella frase de las películas de espías de la época.
En la decada de los años 60 del siglo pasado, RENFE aumentó su nivel de dieselización  con la adquisición de varios tipos de locomotoras diesel eléctricas. Comenzando por las Eurofima de Brissonneau et Lotz para maniobras y línea que desarrollaron casi toda su vida útil en Levante.....


Hasta las incombustibles y cuasi eternas 319, de General Motors y MACOSA, que han sufrido liftings y mejoras hasta convertirlas en las evolucionadas "Retales", con ancho europeo o remotorizadas, con aumento de potencia para trenes de pasajeros en los años 90. Todas ellas han trabajado en el Levante. Unas porque comenzaron allí. Otras porque fue el refugio de sus últimos servicios, todas coincidieron en esas líneas del Este.


En escala H0 las han fabricado Roco, Electrotren y Mabar como modelos de gran serie, cada una con las características típicas de la marca. La 319 Americana, serie que corresponde a las diez primeras fabricadas por General Motors, la ha reproducido de forma artesanal AMF en latón y con motorización de Roco.



Las 307 de Roco, como he comentado antes las Eurofima, corresponden en realidad al modelo europeo pero con librea española, por lo que deben practicárseles una serie de modificaciones en los capós ya que no corresponden con los de nuestras locomotoras. Tienen la ventaja de haber sido comercializadas en cajas de promoción, tanto analógicas como digitales, a un precio muy asequible y, por lo tanto, no da ningún reparo acometer con ellas toda clase de "atrocidades" modelísticas. Están disponibles con matrículas con UIC o sin ella. Es el clásico modelo de Roco, de calidad media de reproducción, con una motorización correcta y que no debe dar problemas en nuestras vías.


La serie 313, patente Alco, locomotoras fabricadas por Euskalduna fueron pensadas para la dura línea de Linares a Almería, pero acabaron sus días entre Murcia y Alicante. Creo recordar que fue el primer modelo de locomotora que fabricó Mabar, con libreas diferentes, una con el verde un poco más claro y otra más oscuro. Incorporan elementos metálicos en barandillas, pasamanos y rejillas, con la posibilidad de disponer de los dos frontales sin enganche NEM a la vista, cosa que agradezco. El sonido es otra opción disponible y recientemente ha sido mejorado respecto de la versión original. Son locomotoras con una buena relación calidad/precio de la gama media y con detalles de querer pertenecer a un nivel medio/alto. Le falta un poco para conseguirlo, porque no vuelven a encajar perfectamente los capós cuando hay necesidad de abrir la locomotora y las luces bajas no son muy nítidas. Sin embargo el nivel de reproducción es bueno y tiene detalles interesantes como disponer de ruedas sin aros de adherencia a petición. Todas las versiones son con matrícula UIC, un fallo para los amantes de la época III.  No es cierto, en el año 2013 fabricó una serie en versión original con las placas de ayuda americana y sin matrícula UIC. Pido disculpas por el error anterior, yo no compré esa serie y se me había olvidado su existencia. A mi edad no se debe escribir de memoria.


En cambio, las locomotoras de la serie 308, fueron fabricadas por General Electric y Babcock & Wilcox como locomotoras de maniobras para mover composiciones de grandes expresos. También se utilizaron como locomotoras de línea con mercantes de escaso tonelaje y poco recorrido. Fueron las populares "Yeyés".
Como sus hermanas mayores, las 313, han sido fabricadas a escala H0 por Mabar. Y, como ellas, mantienen los mismos problemas con el ajuste de los capós, aunque aquí sí se han matriculado los modelos con UIC y sin ella, pero creo que se debe más a las diferencias de aparataje en el bastidor que a otra cosa. Cada modelo es coherente con su época, bien sea la III o la IV. La calidad de reproducción es la misma que en el modelo anterior.


Con la locomotora de la serie 319 bicabina, fabricada por MACOSA, Mabar se lanza a fondo para generar un modelo a escala de gama media/alta. Una cuidada presentación en varios puntos del país es la catapulta de este modelo que aumenta los estándares de fabricación para catalogarlo en esa relación media/alta, alta. Buena terminación, gran cantidad de detalles, sonidos, luces, freno reostático, rejillas metálicas, etc. Diferentes versiones en época IV y una en época III. Un buen producto acorde al precio que corresponde a esa calidad media/alta.


Para finalizar una de mis diesel favoritas, la 1900 Americana de AMF. Una locomotora artesanal con carcasa de latón, mecánica Roco y algunos detalles a mi gusto al hacer el encargo. Ese frontal con los dos radiadores laterales que le dan ese aire inequívocamente americano, me retrotrae a los años en que veía los catálogos de aquellas marcas, imposibles de conseguir en España, con modelos de latón montados en Japón o en Corea del Sur. Cuantas veces habré contemplado aquellas fotografías de locomotoras doradas y uno, dos, y hasta tres "dummys", con unos detalles increíbles. Algo impensable aquí en los años 70. Mi 1900, más modesta, pero no por ello menos apreciada, me compensa con su hermosa realidad los sueños que no fueron posibles. 

Cierro con ella y con un vídeo, esta mínima versión de las locomotoras americanas en nuestras vías. Que las disfrutéis.  Diésel



2 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Solo hacer una corrección a tu entrada, Mabar si comercializo 1300 sin numeración UIC. Fueron dos referencias, en dos tonos de verde, el mas claro portaba la placa de ayuda americana.

    Un saludo.

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  2. Es cierto, en el año 2013 Mabar sacó al merado las locomotoras 1300 en estado de origen con la placa de ayuda americana. Lo había olvidado por completo. Te agradezco la puntualización porque sirve para demostrar que no se puede escribir de memoria sin haber consultado antes la documentación. Procedo a cambiarlo en la entrada para no despistar.

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