Siguiendo con mis particulares exigencias respecto a la calidad y cualidad de los modelos a escala, voy a dedicar esta entrada a los de gama media. Corresponden a marcas comerciales que llevan un cierto tiempo desarrollando modelos y que mantienen una calidad de reproducción y de funcionamiento correcta. Son marcas conocidas por todos los aficionados, algunas han cambiado de propietario y han rebajado su nivel, otras se han mantenido o mejorado, otras han aparecido. No trato de analizarlas, sino de comentar lo que le pido en general a cualquiera de sus modelos.
Posiblemente, a largo plazo, empiezan a surgir los problemas lógicos en la parte mecánica o digital en los modelos motorizados, pero en los remolcados no ocurre nada y, en estas ocasiones, podemos disponer de excelentes modelos a un coste muy aceptable.
Para este nivel medio le pido a un modelo, evidentemente de plástico, que esté bien reproducido, con niveles de exactitud en cotas generales y en todas las que se refieren al exterior del vehículo, con detalles precisos y con algunas piezas de superdetallaje incluidas en la caja que me permitan decidir si quiero un modelo de vitrina o de rodaje. Un rodaje correcto y una cinemática que no dé problemas.
Entiendo que todos los elementos del modelo serán de plástico, aunque en algunos casos puedan existir barandillas metálicas o alguna pieza de latón. Casos muy limitados.
Los vehículos deberán disponer de interiores acordes con los vehículos aunque no espero que estén muy detallados. Posibilidad de iluminación en coches, luces de cola.
La pintura debe corresponder con exactitud a la librea elegida y cualquier detalle de la misma debe ser nítido. La rotulación y matrículas deben poder apreciarse con nitidez. Los motores deben funcionar correctamente y los piñones deben ser de calidad aunque sean de plástico. En esta gama no caben los fallos de transmisión, ni en la cascada de piñones o en el de ataque, como ocurre en algunos modelos de la gama media/baja, que están ahí, no tanto por fallos de reproducción como de funcionamiento.
En función del tipo de modelo, locomotora, coche o vagón, el plástico debe pasar desapercibido produciendo un efecto visual más próximo al material a imitar. La imagen exterior debe corresponder con la real. Puedo admitir un detallado de los bajos más somero, con menos elementos superpuestos, pero con una cierta calidad de detalle si están moldeados en la plancha del bastidor.
Siendo realista, con los sonidos pasa algo parecido a lo del humo, que no es lo mismo. Y aunque lo graben a pie de máquina, luego no suena igual, porque físicamente es imposible. Existen una serie de factores externos en la producción y transmisión del sonido que van a diferenciarlo. Reconozco que me gusta que suenen las locomotoras de vapor, y les pongo el sonido que dicen que corresponde, si se puede, pero no pido más porque sé que no lo voy a obtener. En el resto de locomotoras, diesel y eléctricas, me ocurre lo mismo con la diferencia de que, a veces, no sé si merece la pena gastar esas cantidades en sonido. Varias sonando la vez aturden un poco, por lo menos a mí.
Es realmente difícil valorar esta gama en lo que se refiere a material remolcado, no solo porque es la más amplia, sino porque se producen altos y bajos de calidad según sean los modelos. Por una parte conviven en los catálogos todavía reproducciones antiguas que, aunque de un precio inferior a los modelos actuales, están técnicamente desfasados tanto en moldes como en calidad. Ese precio bajo es engañoso, porque estamos hablando de moldes muy antiguos, de los años 70 del siglo pasado, y la amortización está más que cumplida. Por otra parte, algunas de estas reproducciones no corresponden a modelos reales, sino que son adaptaciones de "juguete" correspondientes a una época en la que se jugaba a trenes, no se tenía el concepto actual de modelismo ferroviario y, por lo tanto, desde mi punto de vista también quedan invalidados. Pueden colocarse en las maquetas circunstancialmente, más como algo entrañable que quede en segundo plano, o bien con algún detalle incorporado que modernice o desvíe la atención de los posibles defectos del molde, como las barandillas incorporadas al mismo o el grosor exagerado en balconcillos, etc. Aún así, algunos modelos que en su día fueron de muy buena calidad, resisten el paso del tiempo y se pueden incorporar a las maquetas actuales.
Frente a esta situación, por el contrario aparecen modelos modernos con una calidad excelente para su precio, algunos incluso fabricados para otras marcas, que me sorprenden al no ser capaz de comprender como se puede fabricar para otro, digamos a 30, con una calidad superior a la propia y que un producto propio, similar, pero menos detallado, salga por 35. Modelos muy bien reproducidos exteriormente, incluso en los bajos, con bastidores detallados y piecería separada, acordes en fin con lo que podemos entender por reproducciones modernas.
Por tanto, hay que observar mucho en esta gama antes de decidirse a comprar. Podemos encontrar modelos con una excelente relación calidad/precio y otros de la misma marca, u otra parecida, fuera de contexto, pero creo que estableciendo unos criterios coherentes respecto a la reproducción, el material y la motorización, se pueden conseguir buenas reproducciones a un precio aceptable en general. Creo que, en esta gama, se debe ser muy exigente con la relación calidad/precio en función del acabado y de la verosimilitud de los modelos y comprar, únicamente, los que cumplan esa relación. Como siempre se debe entresacar el grano de la paja.
Comprar todo lo que aparece porque sea de la época, administración, o por cualquier otro motivo, en mi opinión, es absurdo si no está bien reproducido. Eso es algo que, afortunadamente, podemos comprobar en las tiendas y, desgraciadamente, no lo podemos comprobar exhaustivamente cuando compramos por internet. En ese caso, es mejor siempre leer análisis en revistas serias, o si esto no es posible, esperar a la segunda serie y ver que ha pasado con la primera. Esta es una afición que requiere paciencia.
Posiblemente, a largo plazo, empiezan a surgir los problemas lógicos en la parte mecánica o digital en los modelos motorizados, pero en los remolcados no ocurre nada y, en estas ocasiones, podemos disponer de excelentes modelos a un coste muy aceptable.
El RPG 825 de Roco. Un modelo de buena calidad que podría considerarse,en su momento, de gama casi alta. |
Entiendo que todos los elementos del modelo serán de plástico, aunque en algunos casos puedan existir barandillas metálicas o alguna pieza de latón. Casos muy limitados.
Los vehículos deberán disponer de interiores acordes con los vehículos aunque no espero que estén muy detallados. Posibilidad de iluminación en coches, luces de cola.
En función del tipo de modelo, locomotora, coche o vagón, el plástico debe pasar desapercibido produciendo un efecto visual más próximo al material a imitar. La imagen exterior debe corresponder con la real. Puedo admitir un detallado de los bajos más somero, con menos elementos superpuestos, pero con una cierta calidad de detalle si están moldeados en la plancha del bastidor.
Siendo realista, con los sonidos pasa algo parecido a lo del humo, que no es lo mismo. Y aunque lo graben a pie de máquina, luego no suena igual, porque físicamente es imposible. Existen una serie de factores externos en la producción y transmisión del sonido que van a diferenciarlo. Reconozco que me gusta que suenen las locomotoras de vapor, y les pongo el sonido que dicen que corresponde, si se puede, pero no pido más porque sé que no lo voy a obtener. En el resto de locomotoras, diesel y eléctricas, me ocurre lo mismo con la diferencia de que, a veces, no sé si merece la pena gastar esas cantidades en sonido. Varias sonando la vez aturden un poco, por lo menos a mí.
La mayoría de los modelos de nuestras maquetas van a corresponder a marcas de esta gama porque es la más extendida. En la fotografía pueden observarse modelos de Liliput, Kato, Fleischmann, Roco. |
Frente a esta situación, por el contrario aparecen modelos modernos con una calidad excelente para su precio, algunos incluso fabricados para otras marcas, que me sorprenden al no ser capaz de comprender como se puede fabricar para otro, digamos a 30, con una calidad superior a la propia y que un producto propio, similar, pero menos detallado, salga por 35. Modelos muy bien reproducidos exteriormente, incluso en los bajos, con bastidores detallados y piecería separada, acordes en fin con lo que podemos entender por reproducciones modernas.
Por tanto, hay que observar mucho en esta gama antes de decidirse a comprar. Podemos encontrar modelos con una excelente relación calidad/precio y otros de la misma marca, u otra parecida, fuera de contexto, pero creo que estableciendo unos criterios coherentes respecto a la reproducción, el material y la motorización, se pueden conseguir buenas reproducciones a un precio aceptable en general. Creo que, en esta gama, se debe ser muy exigente con la relación calidad/precio en función del acabado y de la verosimilitud de los modelos y comprar, únicamente, los que cumplan esa relación. Como siempre se debe entresacar el grano de la paja.
Comprar todo lo que aparece porque sea de la época, administración, o por cualquier otro motivo, en mi opinión, es absurdo si no está bien reproducido. Eso es algo que, afortunadamente, podemos comprobar en las tiendas y, desgraciadamente, no lo podemos comprobar exhaustivamente cuando compramos por internet. En ese caso, es mejor siempre leer análisis en revistas serias, o si esto no es posible, esperar a la segunda serie y ver que ha pasado con la primera. Esta es una afición que requiere paciencia.
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