DOBLES TRACCIONES DIESEL EN VILLAFRANCA



Montando composiciones para sacar unas fotografías de la maqueta de Renfe, recordé haber visto una, de la línea del Canfranc, en la que aparecían dos locomotoras de la serie 10800 encabezando un correo. Para mayor seguridad comprobé en el libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” que existía esa composición tan inusual, y efectivamente, aquí está la fotografía de Josep Miquel Solé recogiendo esta doble composición.


Aproveché para montar más dobles tracciones con las diesel  medianas, 10700 y 1300, posteriormente reconvertidas en las series 307 y 313. Unas en la zona de Valencia, las 307, otras, las andaluzas 313, en el tramo de Linares-Baeza a Granada y Almería.


Una de las ventajas del sistema digital es que puedes realizar acoplamientos de locomotoras de una forma bastante sencilla con un único mando, basta con codificarlas con la misma CV. Pero a mí me gusta llevarlas cada una con un mando porque, a veces, aunque sea el mismo modelo y de la misma marca, el motor no responde exactamente igual a la misma entrada de tensión y prefiero no forzar los motores. Es preferible ajustar la velocidad de cada motor, llevándolos acompasados.

En fin, que de las fotografías me pasé al vídeo. Aquí dejo una pequeña muestra de los movimientos con los que me entretuve la otra tarde. Dobles tracciones diesel.

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