Hace unos días, charlando con Lele
Contino sobre el asunto de la “renferización”, me comentaba que, al fin y al
cabo, en un país en donde la impostura está a la orden del día, que importaba
si una de mis locomotoras era de RENFE o no. Lo importante, es ser actual, hagamos una locomotora tipo master, me dijo. ¿Qué tal la 130-2110, esa
que te inventaste?.
Lele y yo somos uña y carne,
demasiado tiempo juntos como para no saber que me estaba tendiendo una trampa
en la que acabaría cayendo. Efectivamente, le pedí a Fernando Matey que me
pidiera una locomotora suiza de Liliput y, mientras llegaba, me puse
a pensar como la transformaríamos .
Del análisis de la locomotora,
vista en mano, se deduce que cualquier parecido con una 130 real que haya
pertenecido a cualquier Compañía española es inexistente. Por tanto, intentar
reconvertir el modelo en uno nacional, no es que sea misión imposible, es que
es absolutamente incongruente porque habría que cambiarlo todo. La solución
pasa por enfocar la cuestión desde otro ángulo.
Recordemos que me he inventado una historia para justificar su existencia. No vayamos mas allá de falsear lo necesario. Era una locomotora suiza que se matriculó en la Renfe. No hay necesidad de inventarse nada más, por tanto, no es necesario transformar más que lo imprescindible.
¿Se puede admitir que exista una locomotora con un número de matrícula falso, de una fábrica que nunca produjo un modelo para el ferrocarril ibérico con estas características?. ¿Se puede ir en contra de la opinión de todos los expertos en el tema?
La respuesta es: Sí, se puede. Siempre se ha podido, pero desde el 15-M más. Ahora todo es posible.
Se puede, porque aunque se haya documentado falsamente su existencia, todo es relativo. Nada de lo descrito es cierto, pero podía serlo. El número de matrícula no existe, pero es que podía haberse traspapelado su expediente. De hecho, ahí está la firma de M.Menéndez.
La no constancia de un suceso no impide la posibilidad de su existencia.
Convirtiendo esta frase en un axioma, algo tan descarado digno de Maquiavelo, podemos justificar casi cualquier cosa. En realidad, tanto las Iglesias como los Estados han dado buen uso de esta falacia a lo largo de la historia. En el mundo de la Cultura se ha confirmado como el principio académico de los Masters.
Así pues, amigos, aquí os presento, en primicia, el modelo en escala H0 de la locomotora de Renfe 130-2110, ex Nº 1 de la fantasmagórica Compañía Ferroviaria del Oriente Asturiano, fabricado por A.P.F. (Aggiornamento di Plastici Ferroviario) que no pasará a la historia del modelismo por su originalidad, pero que nos ha divertido lo suficiente como para que se haya convertido en un modelo inolvidable para nosotros.
Cambiando las toperas, recreciendo la carbonera del tender y sustituyendo las ruedas de radios del bisel delantero por otras macizas de perfil bajo, se consigue un aspecto mas “ibérico”. Otras operaciones posibles son algunas modificaciones en domos y cabina, aunque desaconsejo lo de los domos que están excelentemente pegados y tienen un aspecto extraordinario. Sustituirlos por otros de fundición o eliminar uno para conseguir una línea más acorde con las 130 ex-Oeste, no sirve de nada porque se sigue notando que no es española. Pérdida de tiempo y error de concepto.
La colocación de las matrículas y la tapa en la chimenea ayudan a dar ese aspecto un poco más nacional al conjunto de locomotora y tender.
Se pueden añadir otros detalles, pero sin cambiar en exceso la apariencia física de la
locomotora original porque no se trata de eso. Por ejemplo, he sustituido las ruedas del tender por ruedas de radios de perfil bajo.
Diversos proveedores franceses también deben aportar algunos elementos necesarios para proseguir con estos trabajos, ya que la industria nacional no dispone de ellos. Reconozcamos que en estas fotos con los Lacalle queda muy ferroviaria. Esta situación nos anima a perseverar en
su mejora, añadiéndole su sonido, remasterizado digitalmente de una grabación
de 1908 procedente de la locomotora original, para dar mayor verosimilitud a un modelo que
rueda con suavidad y eficiencia.
No puedo cerrar estas líneas sin dejar de agradecer a J.Schaubs su
disposición a entregarnos esta grabación original realizada por su abuelo, el Doctor Ingeniero H.B.Schaubs, marchando en línea. Un auténtico, y estremecedor, ¿por qué no decirlo? documento sonoro grabado en uno de los primeros fonógrafos de Edison que ha sobrevivido a dos guerras mundiales. Estimado
amigo, muchas gracias por tu confianza y no dudes de que haremos un buen uso del mismo.
Un buen amigo, excelente modelista, escritor de artículos de modelismo, perfeccionista y constructor de magníficos modelos españoles, habrá puesto primero los ojos en blanco al ver el modelo suizo/español pero... a buen seguro, como yo, tendrá los ojos en forma de chino para afinar la vista y buscar de mejorar, cambiar, acercar, tu idea al modelo de la compañía del Oeste.
ResponderEliminar¡Hale, algo que pensar para el próximo tiempo de descanso!!
Me imagino a quien te refieres, y, sí, es posible afinar y cambiar alguna cosa más si se quiere que acabe pareciéndose a una Oeste. Esa modificación ya la tengo muy clara, pero no es lo que he querido hacer. Lo mío es una farsa, me entretiene más jugar con las palabras. Lo del modelismo de altura os lo dejo a los que sabéis, ya me gustaría a mí ser paciente y laborioso.
ResponderEliminarUn abrazo.