RENFERIZACIÓN FORZOSA

La semana pasada presenté en el blog el artículo sobre la locomotora 130-2110, una broma  que me imagino que muchos habréis detectado, y que, aparte de divertirme, me sirvió para denunciar nuevamente la escasez de modelos españoles de locomotoras de vapor, a escala H0. Carencia tan exagerada como notoria, que amenaza con convertirse en eterna.

Sobre todo, cuando el único fabricante de locomotoras españolas que queda, Mabar, se decide por producir nuevamente otro modelo de locomotora diesel. Bienvenida sea  la 4.000, criterio que me da a entender que se abandona así la posibilidad de que aparezca un modelo de vapor en años. Para qué hablar de las marcas extranjeras que nunca han fabricado ni una sola, quedan descartadas de esta cuestión. Recuerdo mis carcajadas cuando leí que Hornby-Electrotren iba a fabricar la Santa Fé.
Ante esta situación continuamente repetida, me planteo seriamente la necesidad de renferizar, de mala o buena manera, cualquier locomotora de rodaje 130, ó 230, que funcione bien y sea de una marca de calidad aceptable y que disponga de un buen comportamiento en marcha.

Por un lado va en contra de mis principios modelísticos, pero, por otra parte, estoy harto de que resulte imposible disponer de unas locomotoras de vapor que no sean las tres o cuatro consabidas. En mi opinión, no hay locomotoras de vapor artesanales que cumplan con los requisitos indispensables para funcionar en una maqueta. Unas, porque son demasiado exquisitas y no admiten más que algunas condiciones de rodadura, so pena de su despiece durante el recorrido, otras, en cambio, ruedan mal y traccionan peor, a no ser que te dediques a modificar motores, ruedas, piñones, bastidores, contrapesos, añadiendo decoders, altavoces, grabaciones con sonidos falsos o inexistentes, etc, etc. No dudo de que existan modelos artesanales perfectos, maravillosos y funcionales hechos con primor, pero ni son, ni serán funcionales como pueden serlo los comerciales, que es de lo que se trata.

La posibilidad de modificar modelos comerciales con kits es también muy escasa, por no decir nula, quedando, a mi manera de ver, reducida a algún modelo que pueda fabricar el señor Lacalle, que ha sido el único que hasta la fecha ha realizado algún modelo de este tipo con la calidad habitual en sus productos. Por otra parte, entiendo que cada vez resulta más difícil obtener determinadas piezas con la calidad necesaria e imprescindible que este señor considera oportuna para sus modelos, por lo que me imagino que tampoco resulta labor fácil buscar una locomotora idónea para poder desarrollarla  como modelo a escala.
Estando en su perfecto derecho de mantener el nivel que a tantos nos hace felices, me atrevo a recordarle sin ánimo de recriminación, si es que lee este blog, que deja huérfanos a los aficionados que, como yo, no disponemos de otros medios para conseguir locomotoras de vapor  de Renfe en escala H0.

En fin, como cualquier aficionado normal, no estoy dispuesto a perder la cabeza pagando a precio de oro por modelos "exclusivos" disfuncionales, pero no tengo nada que llevarme a la boca. En consecuencia, creo que me voy a poner a buscar alguna locomotora de vapor de cualquier administración ferroviaria que tenga un mínimo parecido, o similitud, con alguna de nuestras viejas conocidas y la coloco al frente de cualquier composición y punto. Si a alguno de los quisquillosos puristas o expertos "maestros" les parece una aberración, a mí también. Pero más idiota me parece aburrirme por falta de material, aunque no aparecerán en mis fotografías estos "engendros" para no aturdir a los espíritus serenos ni a los sacroexpertos.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Yo no se si es que no hay una cultura ferroviaria o que en el mundo actual priman los intereses de los vendedores de videojuegos frente a los tradicionales o qué es lo que pasa realmente (quizás una mezcla de todo).

    Lo único que sé con certeza es:
    - Tuvimos hasta hace bien poco un nivel de fabricantes ESPAÑOLES más que aceptable y a nivel de otros países, con una buena oferta.
    -No hay ni una sóla marca distribuidora, grandes almacenes, portal de internet que promocione estos juguetes.

    Resultado: ESTAMOS DONDE ESTAMOS.

    Mi experiencia; los niños piden a diario videojuegos y similares y el 90% de la oferta que les llega va por ahí, pero se aburren de ellos en cuanto se pasa "la moda".

    Sin embargo, cada vez que saco una de mis cajas de trenes H0 no dejan de brillarles los ojos....

    Amigo mio, la "mercadotecnia" tiene la culpa y el aborregamiento termina de rematar a portería; nos han colado un gol por la escuadra.

    DEP Modelismo Ferroviario Español

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  2. Por cierto; descubrí tu página hace bien poco.

    QUÉ MAGNÍFICO TRABAJO!!!!

    Por favor, no dejes de publicar fotos y subir vídeos

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  3. Una sugerencia, siempre puedes imaginar que en el mundo de tu maqueta hubo una divergencia temporal respecto a la realidad y resulta que en ese mundo RENFE compró locomotoras de vapor a la DB, por ejemplo. Por supuesto RENFE cambió las libreas de dichas locomotoras a las de la compañía. Sería un escenario no real pero plausible.

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