En 1.888 se construyeron dos locomotoras en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima por encargo del Ferrocarril de Sarriá. Fueron la 5ª y 6ª locomotoras que salieron de esos talleres y en el ferrocarril llevaron los números 10 y 11. Estaban construídas para la vía de ancho normal español y, al estrecharse la vía del Sarriá, se vendieron al ferrocarril de Mollet a Caldas por lo que al ser incorporado posteriormente a Renfe pasaron a constituir la serie 030/0232-0233.
La locomotora de la fotografía de Mr. P.C. Allen del libro "On the old lines (Locomotives round the world) según indica es la 030-0233, por tanto la Palau y0 debe corresponder al área de Barcelona. La otra que nunca recibió nombre según D. Gustavo Reader estaba por estas mismas fechas en la estación de Dos Caminos de Bilbao. Mi recuerdo de estas dos locomotoras proviene de las fotografías que encontraba en libros y revistas de trenes hace muchos años. Nunca las vi físicamente.
Con unas ligeras diferencias en los topes y con algún fanal más que en la foto del modelo real podemos disfrutar del recuerdo de una de nuestras dos centenarias 030-0232, 030-0233 sobre la base de una Electrotren. Añadiendo barandillas, cristales en las ventanillas, fanales, placas de matrícula y sonido puede mejorarse un modelo bastante anodino, aunque eso sí, de muy bajo coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!