¿JUGANDO CON TRENES? LA EXPLOTACIÓN EN UNA MAQUETA. Parte 4.

Para aquellos que disfrutamos viendo los trenes desplazarse lentamente y hacer y deshacer composiciones, la maqueta más apropiada es la de una estación término. Pero, eso esa posibilidad no puede darse en la mayoría de los casos. El espacio disponible es tan grande que solo en grandes espacios podría reproducirse con una cierta verosimilitud. ¿Qué hacer entonces?.


Hay que recurrir a la modestia y crear una pequeña estación ficticia con solo una parte de las instalaciones visibles. Procurando que no se vea completa desde un extremo a otro para dar más sensación de espacio y con un fiddle yard que hará el papel de haz de vías de formación y espera.



La estación de Villafranca Término es una estación de viajeros de tamaño pequeño que puede corresponder con una estación secundaria de una capital. Por su ubicación en la ciudad da servicio a la zona Norte y Oeste. Dentro del proceso de electrificación la vía que va hacia el Norte ha sido electrificada a 1500 voltios, mientras que la vía que va hacia el Oeste permanece sin electrificar.
Debido a esta circunstancia podemos contemplar locomotoras de los tres tipos de tracción en sus vías.
El equipamiento de la estación cuenta con edificio de viajeros, edificio anexo de oficinas, servicio de correos y almacén de pequeña paquetería. Cuatro vías, de las que dos han sido electrificadas, con sus correspondiente andenes dan servicio a los viajeros.


Dos almacenes con un muelle de carga y grúa, un cocherón para servicios de mantenimiento de locomotoras con equipamiento de consumibles para locomotoras y casetas de señalización y guardagujas completan las instalaciones generales. La señalización es en parte mecánica y en parte eléctrica.
El tráfico principal está constituído por los servicios de viajeros, acompañado del de correos y mensajerías. Los servicios de mercancías quedan restringidos a mercancías en vagón cerrado o pequeñas cargas en vagones abiertos y plataformas. Existe un movimiento periódico para abastecimiento de los depósitos de combustible en el cocherón.

Las circulaciones en una estación término son diferentes a las de una estación de paso. Además del tipo de tren tendremos en cuenta la formación y retirada de los convoyes, las maniobras necesarias para situar cada vehículo en su lugar correspondiente, la retirada y acceso de las locomotoras de y a sus composiciones respectivas. El número de vías de anden, de estacionamiento, de vías de entrada y salida, las posibilidades de sobrepasos, el número de movimientos simultáneos que podemos realizar con nuestras locomotoras, etc.

Por otra parte las salidas siempre se efectuarán a la hora prevista, mientras que las llegadas pueden tener retrasos que alterarán el ritmo de las circulaciones y el horario previsto.
Si vamos a utilizar una escala reducida de tiempos (y esta es la ocasión) tendremos que confeccionar unos horarios que puedan cumplirse teniendo en cuenta todo lo anterior.

Todo esto que parece muy complicado se puede resolver de una manera sencilla. Lo veremos en la Parte 5.

1 comentario:

  1. Muy buenas! Me he leído los posts sobre explotación ferroviaria y me han ayudado mucho para aclarar las ideas sobre este hobby al que intento acercarme. Una duda: entiendo que la maqueta anterior es un óvalo con mitad al descubierto y mitad oculta. En el caso de esta estación termino, ¿qué recorrido hacen los trenes al salir de ahí?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!