¿JUGANDO CON TRENES? LA EXPLOTACIÓN EN UNA MAQUETA. Parte 3.

Tras haber numerado nuestros trenes y haber determinado que coches y vagones forman las  composiciones vamos ahora a tratar de establecer un horario en nuestra estación. Las condiciones que nos vamos a marcar para determinar los horarios van a estar definidas por el tipo de estación, el tipo de tren y un supuesto movimiento de viajeros y mercancías.


Deberemos distinguir entre las dos clases fundamentales de estaciones: las de paso y las término. La organización de movimientos en ambas es diferente y el tiempo de permanencia de los trenes en sus vías también. En esta Parte 3 vamos a ver el caso de una estación de paso.


Las estaciones de paso en cuanto a trazado pueden ser de varios tipos, de vía única, doble, intersección, bifurcación. Cada una con unas características especiales a la hora de la explotación.
Pero en cualquier estación de paso los trenes efectuarán o no parada, se agregarán o segregarán coches y vagones, se efectuarán sobrepasos, los tiempos de parada serán diferentes según el tipo de tren (que deberemos tener en cuenta para la ocupación de las vías), existirán maniobras que habrá que calcular para que no interfieran con el paso de los trenes, carga y/o descarga de vagones, movimientos  en ramales industriales o agrícolas, etc.


Elegir como motivo para nuestra maqueta una estación de paso puede ser una decisión excelente para aquellos amantes de ver pasar los trenes. Podremos hacer pasar composiciones de todo tipo y prácticamente a todas horas. Largos trenes expresos, directos que pasan mientras los trenes correos o ómnibus quedan estacionados un tiempo esperando la salida. En las otras vías de sobrepaso pueden estar estacionados uno o dos mercantes, etc.

Es importante establecer los itinerarios que van a seguir nuestros trenes cuando circulen por la estación. Este apartado que en la realidad es bastante complejo de calcular, en nuestro caso se remitirá a disponer los desvíos y la señalización correspondiente de acuerdo al recorrido a efectuar por el tren. Con un pequeño CTC tendremos suficiente. Varias marcas comerciales disponen de elementos para poder realizarlo de forma sencilla.


El horario se basará en las circulaciones sobre las vías de paso principales. El resto de vías se utilizará para las operaciones de formación de convoyes, de espera, de carga, etc.

A una estación de paso no están llegando trenes continuamente, una parte del tiempo transcurre sin movimientos de paso. No quiere decir esto que vayamos a aburrirnos. Este es el momento de realizar las maniobras que sean necesarias para formar o disgregar nuestras composiciones.

Las maniobras para formar convoyes o situar vagones en almacenes cargaderos, etc, deberán realizarse en el espacio de tiempo en que no existan llegadas y salidas de trenes, si es que necesitan ocupar parte de los haces de vías de entrada y/o salida mientras se realizan. Se interrumpirán cuando la llegada o salida de un tren de viajeros nos impida seguir con la maniobra.


Un ejemplo práctico puede ser el de una estación de paso en un trazado de vía única, en la que sobre un haz de 6 vías, 1 principal, 2 de sobrepaso, 2 de estacionamiento y 1 de servicio, incluyamos un almacén con dos vías, un cargadero de ganado y un ramal con un silo de grano. Con una distancia entre puntas de 8 metros podemos reproducir fielmente una estación mediana con todas sus instalaciones. Cuatro módulos de dos metros de largo para la parte visible y un módulo más de dos metros a cada lado para las tramoyas. Pueden suprimirse los módulos extremos por otros de 0,60m x 1,20m para crear dos curvas y hacer un óvalo con un haz de vías para formar y rehacer las composiciones. El modo de realizar la tramoya dependerá del espacio disponible y de la comodidad del aficionado para manipular las composiciones.

En este caso, un rectángulo de 9,20m x 1,20m es suficiente para poder representar una estación de paso como la que he descrito. Prácticamente la totalidad del frente, unos 8,50 m x 0,60, sería la parte visible y detrás dispondríamos de un gran espacio para nuestras composiciones 9,20m x 0,60m.

Un óvalo simple con curvas ocultas de 0,55 m de radio en cada extremo y una estación visible en un lado y otra oculta en el otro que nos facilita la organización del tráfico de una forma racional.


Los criterios básicos para generar un horario elemental para esta maqueta pueden ser los siguientes:

Al ser una pequeña estación de paso los grandes trenes no tendrán parada.
Pueden escogerse las horas que se deseen  para que circulen los rápidos y los expresos. La única salvedad es que los expresos deberán pasar en horas nocturnas o como máximo a últimas horas de la tarde o primeras de la mañana.
Deberemos recordar que, normalmente, nunca se cruzará el ascendente con el descendente y cada uno tendrá sus horarios respectivos.
El resto de composiciones, correos, ómnibus, tranvías, mixtos las podremos situar en horas intermedias y sin que ocupen todas las vías de paso.
Algún mercante estará estacionado en una de las vías de sobrepaso y deberá permanecer una buena parte del tiempo en esa posición.
Observar que en la realidad las estaciones no están abarrotadas de trenes. Dejemos vías libres siempre.


Vamos a ver que número mínimo de trenes podemos hacer pasar por nuestra estación en una jornada normal, podemos incrementar los tráficos propuestos siempre de forma razonable o considerando horarios de invierno y verano, etc. Recordando que en época III los tráficos no eran los de ahora.

Trenes nocturnos:
Dos expresos (ascendente y descendente), dos correos con parada interminable (ascendente y descendente) y algún tren mercante a discreción tanto en un sentido como en el otro.

Trenes diurnos:
Expreso ascendente (primera hora), 4 Tranvías (2 de paso a/d, 2 ida y vuelta en cada sentido) a distintas horas, 2  Correos a/d,  2 Ómnibus a/d, 4 Rápidos a/d, 2 Directos a/d, 2 Semidirectos a/d, 2 Mixtos, varios mercantes con parada y salida en ambos sentidos y un Expreso descendente (última hora).
Los expresos, Directos y Rápidos no tendrán parada, excepto que se justifique por necesidad en la línea.

Maniobras de coches y vagones. Segregación de algún coche. Segregación de mercantes. Formación de trenes de ganado en temporada. Carga y descarga de cereales en el silo. Maniobras de sobrepasos, vías de estacionamiento y espera, etc.


Normalmente podemos considerar unas circulaciones de trenes de viajeros (tranvías, ómnibus) a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. Algún movimiento más  de este tipo en horas centrales del día. Rellenar las horas intermedias con circulaciones sin parada de rápidos y directos. Tiempos muertos para maniobras. Segregar y/o agregar algún vehículo. Trasladarlo a su vía correspondiente.

Recomiendo que se fije una hora de partida, por ejemplo las 6:00 horas, y a partir de ahí se rellene el horario de acuerdo a la maqueta de que se disponga. Siguiendo los criterios antes expuestos debe resultar fácil confeccionarlo. Como ayuda para ajustar el horario aconsejo recurrir a las antiguas Guías de Ferrocarriles en las que podemos consultar varios datos, como horas de llegada y salida, números de tren, clases de coches, etc. Esta documentación puede ser muy útil para aquellos que comiencen con este tema.

En la Parte 4 me remitiré a una estación término pequeña como es la de mi maqueta Villafranca Término. En este caso las entradas y salidas son las circulaciones predominantes junto con las maniobras. Es una situación diferente para ver trenes circulando muy despacio y muchas maniobras.

















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