En esta última parte vamos a confeccionar un horario para nuestra estación. Una vez que se han compuesto y numerado los trenes y teniendo en cuenta las necesidades del servicio que debe prestar la estación, solo necesitamos encajarlos en un horario adecuado al tipo de tren. Vamos a realizar un ejemplo de horario elemental con unos cuantos trenes de distintos tipos.
De acuerdo a la numeración que he citado anteriormente en la Parte 2, he elegido unos cuantos trenes para comenzar a confeccionar el horario. Las composiciones de los trenes elegidos son:
Tren nº 91. Obrero. Una locotender 030 y un coche de balconcillos de dos ejes.
Tren nº 51. Correo. Locomotora vapor. 1Dv, 1DGDC 327, 2 BB 2400, 1 BB 2004.
Tren nº 66. Cercanías. Locomotora vapor. 1 DD310, 2 CC 2800, 1 BB 2400, 1 CC 600.
Tren nº 39. Ómnibus. Locomotora vapor. 1 DD 300, 1 CC470, 1 BBC 318, 1BB 801, 1 AA 950, 1AAC 331, 1 CC 333.
Tren nº 32. Ómnibus. Automotor Renault.
Tren nº 71. Mixto. Locomotora vapor. 1 Dv, 1 C 234, 1 C 2500, 1 A 245, J 300.000, 1 J300.000 con garita alta.
Tren nº 65. Cercanías. Misma composición que Tren nº 66. Cambio de locomotora.
Tren nº 42. Tranvía. UT 300.
Tren nº 02. Expreso. Locomotora eléctrica. 1 furgón CIWL, 3 S1 CIWL, 1 LS CIWL, 1 WR CIWL.
Tren nº 91. Obrero. Una locotender 030 y un coche de balconcillos de dos ejes.
Tren nº 51. Correo. Locomotora vapor. 1Dv, 1DGDC 327, 2 BB 2400, 1 BB 2004.
Tren nº 66. Cercanías. Locomotora vapor. 1 DD310, 2 CC 2800, 1 BB 2400, 1 CC 600.
Tren nº 39. Ómnibus. Locomotora vapor. 1 DD 300, 1 CC470, 1 BBC 318, 1BB 801, 1 AA 950, 1AAC 331, 1 CC 333.
Tren nº 32. Ómnibus. Automotor Renault.
Tren nº 71. Mixto. Locomotora vapor. 1 Dv, 1 C 234, 1 C 2500, 1 A 245, J 300.000, 1 J300.000 con garita alta.
Tren nº 65. Cercanías. Misma composición que Tren nº 66. Cambio de locomotora.
Tren nº 42. Tranvía. UT 300.
Tren nº 02. Expreso. Locomotora eléctrica. 1 furgón CIWL, 3 S1 CIWL, 1 LS CIWL, 1 WR CIWL.
Tren nº 15. Rápido. Locomotora Diesel. 1 DDET 8000, 1 AA 8000, 2 BB 8000.
Tren nº 31. Ómnibus. Mismo que tren nº 32.
Tren nº 64. Cercanías. Locomotora vapor o diesel. 1Dv, 2 BB.1 5000.
Los movimientos de mercantes hacia las vías de Almacenes quedan restringidos a paquetería y pequeñas cargas. Trenes de vagones cerrados, bordes medios y particulares. Trenes de suministro de combustible, carbón y fuel hacia el cocherón. Movimientos de coches de correos, furgones con paquetería, frigoríficos, etc.
A partir de este momento elegiremos una hora, por ejemplo las 7:00 horas, y una situación concreta en la estación a esa hora. En ese momento en las vías estarán situados los siguientes trenes:
7:00 horas
- Vía 4. Estacionado Tren nº 91 Tren obrero Destino cocherón y Depósitos.
- Vía 3. Estacionado Tren nº 51 Correo. Destino Oeste.
Comenzamos a calcular los movimientos:
7:00 horas. Salida Tren nº 91. Vía 4
7:05 horas. Llegada Tren nº 66. Cercanías. Vía 1
7:10 horas. Maniobras. Formación Tren nº 39. Ómnibus. Vía 2
7:15 horas. Salida Tren nº 51. Correo. Vía 3
7:20 horas. Llegada Tren nº 32. Ómnibus. Vía 4
7:20 horas. Maniobras desde cocherón. Retroceso Tren nº 91 Vía salida Oeste.
7:25 horas. Salida Tren nº 91.
7:30 horas. Maniobras. Formación Tren nº 71. Mixto. Vía 3
7:35 horas. Maniobras. Vía 4. Automotor Renault a combustible Cocherón.
7:40 horas. Salida Tren nº 65. Cercanías. Vía 1
7:45 horas. Maniobras. Retirada Locomotora Vía 1. Destino Cocherón.
7:50 horas. Llegada Tren nº 42. Tranvía. Vía 1
7:55 horas. Salida Tren nº 39. Ómnibus.
8:00 horas. Maniobra. Formación Tren nº 31. Ómnibus. Automotor Renault de Cocherón a Vía 4
8:10 horas. Salida Tren nº 71. Mixto. Vía 3
8:20 horas. Llegada Tren nº 02. Expreso. Vía 2
8:30 horas. Maniobras. UT 300 Vía 1 a vía reserva T-2.
8:40 horas. Maniobras. Formación Tren nº 15. Rápido. Vía 3.
8:50 horas. Salida. Tren nº 31. Ómnibus. Vía 4
9:00 horas. Llegada Tren nº 64. Cercanías. Vía 4
Hemos calculado los movimientos de un par de horas. Seguiremos así con nuevos trenes hasta acabar la jornada. Podemos cambiar algunos movimientos en días de fiesta, o en horarios de invierno y de verano. Aunque esto último afecta también a las composiciones que estarán formadas por un mayor número de coches en verano.
Las formaciones o salidas corresponden siempre a trenes impares y las llegadas a trenes pares. Las maniobras de formación y retirada de composiciones parten y llegan de la zona de estacionamiento que se corresponde con el fiddle yard de la maqueta. Las de incorporación o retirada de furgones de correo o vagones de paquetería deben realizarse sin interferir con los movimientos principales. A veces es necesario disponer de dos mandos si no se quiere utilizar un programa de ordenador.
Simplemente consiste en organizar nuestros trenes, fijando las composiciones con su número correspondiente y la hora para cada movimiento. En función de la maqueta, sus estaciones y distribución, podremos componer unos movimientos ordenados y lógicos que permitan realizar una explotación realista y natural. Las estaciones ocultas nos servirán para organizar el tráfico de forma que no veamos dar vueltas y vueltas al mismo tren siempre. He procurado poner un ejemplo sencillo para que aquellos que empiecen puedan tener una orientación, obviamente esto puede mejorarse bastante, pero se trata de irse soltando poco a poco. Ánimo y manos a la obra.
Simplemente consiste en organizar nuestros trenes, fijando las composiciones con su número correspondiente y la hora para cada movimiento. En función de la maqueta, sus estaciones y distribución, podremos componer unos movimientos ordenados y lógicos que permitan realizar una explotación realista y natural. Las estaciones ocultas nos servirán para organizar el tráfico de forma que no veamos dar vueltas y vueltas al mismo tren siempre. He procurado poner un ejemplo sencillo para que aquellos que empiecen puedan tener una orientación, obviamente esto puede mejorarse bastante, pero se trata de irse soltando poco a poco. Ánimo y manos a la obra.
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