¿JUGANDO CON TRENES? LA EXPLOTACIÓN EN UNA MAQUETA. Parte 2.

Para poder organizar el tráfico ferroviario en una maqueta deberemos organizar tanto nuestros trenes como nuestras vías. Además, deberemos contar con una escala de tiempos para poder realizar nuestras operaciones en base a un horario que deberá cumplirse. Como ya he explicado, no se trata de reproducir el sistema operativo de ninguna administración ferroviaria sino de disponer de unas normas elementales para organizar nuestro tráfico de forma parecida a la realidad.


Todas estas cuestiones quedan supeditadas al tipo de instalación ferroviaria y a la época que hayamos elegido. En una estación de paso los tráficos serán totalmente diferentes a los de una término o una instalación con ramales para fábricas y depósitos de mercancías. Las composiciones deberán estar de acuerdo con la época elegida.

Aun así en todas las situaciones posibles se deberá conocer el número de tren, el tipo y composición, el horario de salida y llegada, la vía por la que llega y/o por la que va a salir.


Todas las administraciones ferroviarias tiene numerados sus trenes. Esta necesidad imprescindible también lo es para nosotros. Cada administración ferroviaria numera sus trenes según sus criterios particulares, que en nuestro caso puede quedar resumido a una simple lista en función del tipo de tren. No confundir numeración de tren con matrícula de vehículos, son dos cosas diferentes.
  • Expresos Nº del 1 al 10
  • Directos Nº del 11 al 20
  • Rápidos Nº del 21 al 30
  • Ómnibus Nº del 31 al 40
  • Tranvías Nº del 41 al 50
  • Correos Nº del 51 al 60
  • Cercanías Nº del 61 al 70
  • Mixtos Nº del 71 al 80
  • Discrecionales Nº del 81 al 90
  • Trenes obreros, de trabajo Nº del 91 al 100
  • Mercantes Nº del 101 al 200
Asignando diez números para cada tipo de trenes de viajeros obtendremos cinco composiciones de cada uno ya que las numeraciones deben duplicarse por cada composición. Los impares pueden ser descendentes y los pares ascendentes, por ejemplo. Es una cantidad suficiente para cubrir los tráficos que podamos desarrollar en nuestra maqueta.
En el caso de los trenes mercantes puede hacerse una subdivisión con la cifra de las decenas para clasificarlos por el tipo de mercancía que transporta. Por ejemplo, un colector puede ser el 110, un tren completo el 120 y un naranjero el 125. Con 50 posibilidades de numerar mercantes no deberíamos tener problemas  a la hora de componerlos.  


El siguiente paso es asignar un número de los anteriores a la composición correspondiente que siempre será la misma. Crearemos tantas composiciones como necesitemos. Vamos a poner unos ejemplos. La época elegida es la III.

Expreso Nº 1/2  Camas
Furgón CIWL, 3 CIWL type S, 1 CIWL type LS, 1CIWL Restaurante/Cafetería

Expreso Nº 3/4  Camas, 1ª, 2ª
1 DD, 2 CIWL Type S, 1 CIWL Restaurante, 2 AAX

Directo Nº 11/12  Butacas, 1ª, 2ª. Cafetería
1 DD 5000,  1 Butacas AAX 1100, 1 AA-5000, 1 AAR- 5000 , 1 AAX 1600, 1 AAXB 1600

Directo Nº 13/14 1ª/2ª 
1 DD 5000, 2 AA-5000, 1AAB-5000, 2 BB-8000

Rápido Nº 21/22 1ª/2ª/3ª
1 DDE, 1 AAB-5000, 1 BB 1600, 2 CC

Rápido Nº 23/24
TAF

Rápido Nº 24/25
Automotor Renault ABJ

Ómnibus Nº 31/32 2ª/3ª
2 Dv, 1 BB 2000, 2 CC 2800

Ómnibus Nº 33/34  2ª/3ª
1 Dv, 1 J 300.000, 1 B 1600, 1 BB 2400, 2 CC 2800

Tranvía Nº 41/42
 UT-300

Correo Nº 51/52
1 DDE, 1 AAWL, 1 AAB, 1 BBC, 1 CC

Correo Nº 53/54
1DD, 1DGDC, 1AAB, 1AAXL, 1AAC, 3CC, 1J, 1D

Los servicios de cercanías se pueden cubrir por: 
  • Semidirectos con composiciones de 1ª/3ª y/o 2ª/3ª clase o automotores
  • Correos con coches de 1ª/2ª /3ª clase
  • Tranvías con 2ª/3ª clase
  • Ómnibus compuestos por 1ª/2ª clase, por 2ª/3ª clase y por 1ª/2ª/3ª clase
  • Mensajerías con 2ª/3ª clase y con 3ª clase únicamente
  • Mercancías con 3ª clase
Los iremos numerando de acuerdo a su categoría.

Los trenes mixtos corresponden a los de Mensajerías o Mercancías con un coche o dos de 3ª clase.

Los trenes discrecionales no aparecían en ningún listado. Había que consultar al Jefe de Estación si existía el servicio o no. Generalmente correspondían a trenes mercantes a los que se les añadía un coche de viajeros cuando se consideraba oportuno.


Los trenes obreros y de servicio nos permiten utilizar una gran variedad de locomotoras antiguas, coches y vagones modificados. Pequeñas composiciones, con un coche o dos, que trasladan a los ferroviarios desde la estación a las instalaciones donde prestan sus servicios. Es el momento de recuperar esos modelos anticuados que están abandonados en nuestro cajón de sastre y modificarlos.

De los mercantes ya he mencionado anteriormente las diferentes posibilidades de numeración en función de su carga.


Es importante que nuestras composiciones a escala correspondan con composiciones reales. Aunque nos faltan modelos a escala fundamentales, como es el caso de los coches de 2ª y 3ª clase de los 5000, podemos suplirlos con otros que encajan en la época. Por esta circunstancia, composiciones "humildes" como los Correos, los Ómnibus y los Mixtos pueden ser más apropiadas a la hora de reproducirlas.

En la tercera parte comentaré la necesidad de disponer de un horario y como organizarlo para poder cumplirlo con tranquilidad. Esto, al fin y al cabo, es un juego, un entretenimiento, no hay que generar stress. Y si llegamos con retraso... Estaremos reproduciendo la situación más normal de la época.
  

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