Los más modestos de la familia de los 5000 fueron, sin duda, los pequeños coches de cercanías que compusieron la serie 7000. Curiosamente, esta corta serie ha sido reproducida en H0 por Ktrain, al que agradecemos la intención.
La serie de los coches 7000 de 100 unidades, más conocidos como "Yenkas" por su inestabilidad, constó de 40 ejemplares mixtos de 2ª/3ª Clase y 60 de 3ª Clase. Cuando se suprimió la tercera todos pasaron a 2ª Clase.
Concebidos para el servicio de Cercanías, su estética recordaba a los 5000 con la diferencia de que tenían dos puertas dobles en los laterales para facilitar el ascenso y descenso y que los bastidores iban sobre dos ejes.
Recuerdo haberlos visto por Madrid, Valencia y Andalucía. La rebaja del faldón de la caja en la zona de las puertas les confería un aspecto de góndola, apodo por el que también se les conoció, aunque el de "yenka" se hizo más famoso por el baile de moda de aquellos años.
Formaron parte de numerosas composiciones absolutamente variadas con coches de madera y metálicos, tirados por locomotoras al límite de su supervivencia en líneas de segunda categoría. Alguno acabó en el Regimiento de Ferrocarriles, pero no ha sobrevivido ninguno. Como en tantas otras ocasiones la única memoria histórica que nos queda es la de los modelos a escala. Lástima.
He encontrado tu blog por casualidad. Estoy disfrutando a lo grande con él y me da envidia pensar en lo que debes disfrutar tú.
ResponderEliminarUn abrazo y sigue regalándonos cosas como esta.