EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: LOS 5.000 EN H0. Parte 3

LOS FURGONES DE LA SERIE 5000

Los furgones de esta serie 5001-5030, los ha fabricado Mabar tanto en la versión DD como en la DDT.  Se ha cubierto, por tanto, el hueco imprescindible para poder realizar un gran número de composiciones, ya que su vida útil fue muy larga. Estuvieron prestando servicio hasta 1990. 
Disponemos tanto del furgón como de los dos calderines con raya amarilla o sin ella y matriculación correspondiente, detalle de agradecer a Mabar.




En la documentación de RENFE de que dispongo constan los 5001 y 5016-5026 como DDCE con los dos departamentos para equipajes, los DDT 5002-5011; 5013-5015 y los 5028-5030  con un departamento de equipajes y caldera tipo Clarkson y los DDT 5027 y 5029 también con un único departamento de equipajes y caldera tipo Field.

Cuatro de ellos fueron DDT desde su origen, del 5027-5030, pero diferenciándose dos a dos. Posteriormente se reconvirtieron en coches calderín otros catorce.




Este modelo de Mabar corresponde al que llevaba instalada la caldera tipo Field. Pueden observarse las diferencias en el techo del furgón con las del modelo que corresponde a la caldera Clarkson.




En esta ocasión el modelo de Mabar es el de la caldera tipo Clarkson. Esta caldera es la que se instaló en los restantes catorce que se reconvirtieron en DDT.

Además de estas diferencias en el techo entre estos furgones, la principal diferencia respecto al resto de los vehículos de la serie estriba en el ancho, que es inferior pero acorde con la realidad. La distancia entre ejes de bogies, prácticamente inapreciable, es inferior también a la de la serie.
Al disponer de los tres tipos y con distintas libreas,  nos permite encajarlos en cualquier composición desde 1950 hasta su desaparición en 1990.

LOS COCHES CORREO DGDC Serie 2000

Con toda esta escasez de reproducciones de los coches de viajeros, puede parecer sorprendente que Electrotrén produjera el modelo a escala de la estafeta ambulante de Correos de la serie DGDC 2001-2056.
En esta ocasión, aprovechando que el bastidor es el mismo que los del resto de la serie, sí que diseña una caja totalmente nueva y ajustada a la realidad. Incluso el interior corresponde con el de la realidad, compuesto por una zona central para clasificación, dos zonas de almacenaje en los extremos y un aseo y un pequeño departamento con dos literas.

Electrotrén ha realizado varias versiones del modelo en distintas libreas amarillas, verdes, con o sin franjas amarillas y en distintos tonos de verde RENFE. Originalmente no disponían ni de fuelles ni de burletes de goma ya que tenían los extremos cegados sin intercomunicación con el resto de vehículos, con posterioridad se le añadieron los burletes de goma.


Este modelo siempre me ha generado la duda sobre si en algún momento se pensó en proseguir fabricando el resto de coches y por algún motivo se abandonó el proyecto. No parece tener mucha lógica que se fabrique la caja más diferente y el interior correspondiente y no se continúe con las que son mas sencillas.

Al igual que con los furgones, la gran variedad de libreas nos permiten incluirlos en toda clase de composiciones.

En el inicio de esta serie de artículos sobre los coches 5000 comentaba que eran una gran familia. No se puede terminar de hablar sobre la serie 5000 de RENFE sin citar a esos parientes próximos que son los 6000, los rejuvenecidos 3000 y los humildes 7000. En los próximos artículos los iremos viendo.

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