EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: LOS 6.000 EN H0

Los coches 6000 son los parientes más próximos de los 5000. Su apariencia exterior es idéntica, pero su construcción es totalmente diferente, ya que se utilizaron perfiles de chapa embutida en vez de los perfiles laminados de los 5000. Contemporáneos de los 5000, se encargaron a varias fabricas francesas porque, en aquellos momentos en España, la industria nacional no podía hacer frente a su fabricación. 

De los dos tipos que se produjeron, AA y CC, una parte se fabricó  y montó en Francia y otra parte se montó en España. Los AA 6001-6060 y los CC 6001-6060 por St. Denis, De Dietrich, La Charentaise y CIMT y los AA 6101-6160 y CC 6101-6160 montados por Carde y Escoriaza, Macosa, SECN y CAF. 

Estos coches tuvieron una extensa vida útil y se vieron abocados a varias modificaciones. 
Tres   coches AA fueron reconvertidos en coches AAR Cafetería/ 1ª Clase,  el resto de coches tanto AA como CC han pasado a 2ª Clase como BB1.
De éstos, en 1987, 6 coches se reconvirtieron en coches salón BB7 (Luckys) en los Talleres Rocafort. En 1992, otros 17 coches pasan a Regionales con un cambio de bogies a Minden-Deutz y otros han acabado en Museos y Asociaciones.


Para el aficionado al modelismo, desde el punto de vista estético, no existe ninguna diferencia notable respecto a los  coches 5000, exceptuando el interior de los Luckys, ya que las dimensiones, aspecto exterior e interior es igual.  
La matriculación y las libreas son el único cambio notable que han tenido estos coches a lo largo de su vida útil. 
Pueden diferenciarse en modelismo si, además de la matrícula, al dotarles de iluminación interior utilizamos luz blanca para los 6000, recordando la iluminación fluorescente que tenían de fábrica, contra la iluminación amarilla de los 5000.



En escala H0, Electrotren ha reproducido alguno de estos modelos modificados:

BB4 de siete departamentos transformado de un AA 6000.
Luckys con tres matrículas distintas, regionales y otras versiones Club Electrotren.
Tenemos el AAR de las cervezas San Miguel.

Nunca se han reproducido los originales AA, que solo requerían un cambio de matrícula y,  menos aún, el CC que al ser de nueve departamentos no dispone de molde ni en versión 5000.

El cambio de matrícula es una operación que puede realizarse sobre los AA 5000 de Electrotren y obtener AA 6000. En el caso de los CC, al no existir el modelo de serie y tener que fabricarlo artesanalmente, podemos rotularlo acorde al tipo que escojamos.

Para la época de referencia entre 1950 y 1975 solo puede utilizarse el BB4 modernizado de Electrotrén, que es el mismo modelo del AA 5000 y el BB1 5000. Se puede generar un AA 6000  modernizado cambiando la matrícula del correspondiente 5000.

En el próximo artículo la serie 3000 será la protagonista.


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