MODELISMO DE ATMÓSFERA EN 3m x 4m. Parte 2

Prosiguiendo con nuestra maqueta veamos la propuesta paisajística que nos hace Hill.


Como se puede observar la relación entre proporciones es muy acertada. Vamos a ver las dimensiones de las estaciones para analizar los tamaños de los trenes que podremos formar. Partimos siempre de la base de que es una línea secundaria, por lo tanto, vamos a descartar los trenes que corresponden a líneas principales que son mucho más largos. Utilicemos el encanto de los trenes secundarios y locales.


Si nuestro tren accede a la parte vista de la maqueta desde la estación oculta la primera estación que se va a encontrar es la de paso. La entrada a la estación se hace cese la boca de un túnel seguido de un paso a nivel. El edificio de pasajeros queda desplazado hacia la derecha en relación a los andenes. Estos se prolongan lo suficiente para poder acoger a un tren de 1,50 m. y que se produzca el cruce o el sobrepaso sin hacer maniobra. Otras dos vías más nos permiten realizar maniobras  o apartar vagones. En la salida nos vamos a encontrar con dos vías muertas. Una vía de apartadero para una instalación industrial que nos indicará qué tipo de transporte de mercancías es el fundamental de la línea y otra vía para maniobras y reserva.


El trazado de la estación es en curva, no excesivamente pronunciada, pero con la ventaja de que el punto de vista está situada hacia el centro de la curvatura. Esta disposición obliga a ver los trenes en el mejor ángulo posible, que es con los topes y los fuelles pegados.

No puedo dejar de comentar la conveniencia del pequeño túnel que sirve para romper, no sólo la vista de la circunferencia que rodea a la instalación industrial si no, y esto es más importante, para cambiar de paisaje incorporándonos a una nueva zona de tránsito con un trazado en forma de interrogante muy abierto que sirve para ganar altura y acceder a la estación término.

La estación término tiene una longitud total de 3 metros que es suficiente para disponer de una longitud de vías entre piquetes de más de 1,5 metros en los andenes y de 2,5 metros hasta las toperas.
Está formada por cinco vías, dos de ellas para entradas y salidas de trenes de pasajeros, otra de sobrepaso, espera y formación y otras dos para maniobras.


La versatilidad de movimientos está asegurada por la disposición de los almacenes, el depósito de locomotoras y las vías de carga y apartaderos. Un grupo de edificios y una calle son suficientes para darnos idea de la existencia de la población. Importante tener en cuenta los fondos que van a complementar el paisaje y que servirán para dar la sensación de realismo.

Podría valorarse el colocar una pequeña placa giratoria para locomotoras al lado de la vía de descarga de carbón y efectuar algún pequeño cambio más, pero muy poca cosa.

Si estudiamos el plano en alzado vemos que desde la salida de la estación oculta (cota 16) hasta la entrada de la estación de paso (cota 25) la pendiente ronda el 2% que es perfecto desde el punto de vista del modelismo a escala. Desde esta estación hasta la término (cota 40) la pendiente promedio está entre el 1,5-2% de promedio. La diferencia de posición y cotas entre las estaciones (15 cm) produce una impresión óptica de amplitud y cambio que se complementa con los detalles del puente de entrada a la estación término, las casas y la calle para acceder a la estación secundaria que aumenta la profundidad y la instalación industrial.


En resumen una excelente idea para el que quiera y pueda aprovecharla.
El paisaje propuesto es perfecto para una maqueta alemana de las épocas 2 y 3. Con algunos cambios podría ajustarse a una maqueta española en zona de sierra.

Para finalizar con esta maqueta en la parte 3 presentaré una relación de material motor y remolcado conforme a la época y el lugar.

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