Locomotoras carenadas alemanas de los años 30. Parte 1

Todos los fabricantes de trenes han reproducido modelos de locomotoras carenadas.
Os presento una breve historia de las locomotoras carenadas alemanas y sus reproducciones a escala H0

EL INICIO DE LAS LOCOMOTORAS AERODINÁMICAS
Aunque pueda parecer una exageración la alta velocidad en el ferrocarril viene de antiguo.
En los años treinta del siglo XX los ferrocarriles eran el medio de transporte más utilizado y, en consecuencia, las compañías ferroviarias estaban dispuestas a desarrollar el concepto de "Más cómodo, más lujoso, más rápido".
El ansia de velocidad se extendió por todo el mundo. Todas las Compañias Ferroviarias competían por batir récords de velocidad.
La aerodinámica se impuso en el diseño de los nuevos trenes y locomotoras.

Las carenadas en H0 
Vista general de las locomotoras carenadas fabricadas en modelos comerciales.
Aparecen modelos de Liliput (antiguo y nuevo), Brawa, Fleischmann, Roco y Lima.

LOS PRIMEROS ENSAYOS

En Alemania, como en otros países, ya se habían hecho pruebas de carenados parciales aplicados a locomotoras. La Maffei Bavaresa tipo Jubilee S 2/6 ya había llegado a una velocidad máxima de 144 Km/h en 1905.

Bavaresa S 2/6 
La locomotora S2/6 aparece en la foto con la librea de la DRG como BR15. Prestó servicio entre Estrasburgo y Bingerbrück. Es indiscutible la elegancia de las líneas y el equilibrio de la distribución de los ejes. La casa Brawa ha fabricado el mismo modelo con distintas libreas.
La fábrica Maffei aplicará  muchos de los conceptos de esta locomotora en el desarrollo y fabricación de la bavaresa tipo Pacific S 3/6, la famosa locomotora del Rheingold.

La BR 18 de ROCO

Aunque no es una locomotora carenada la S3/6 con su frente cónico, su cabina aerodinámica y sus líneas estilizadas empieza a incorporar los elementos que sentarán las bases para los primeros ensayos de locomotoras de alta velocidad.

Esta locomotora se construirá en varias series con variaciones en la cabina, el diámetro de las ruedas motoras, etc.

La BR 18 LILIPUT (antigua)

En 1979 LILIPUT reproduce el modelo en H0 en dos versiones.

La calidad de reproducción de la Liliput made in Austria no ha pasado con los años.

Este modelo con la distribución interior de los cilindros funcional, las piezas de bronce, fumígeno incorporado, tuberías separadas de la caldera, es un hito para su época. 





LAS PRIMERAS AERODINÁMICAS
En el año 1934 empiezan los ensayos para fabricar locomotoras aerodinámicas con velocidades que puedan estar próximas a los 150 Km./h para trenes ligeros con un máximo de carga por eje de 18 Tn.
A partir de una locomotora Pacific 231 de la serie 03, incorporando distintos elementos para facilitar la penetración al aire, comienza a desarrollarse el proyecto de las locomotoras carenadas de alta velocidad.
Como consecuencia de estos ensayos y tras en nuevo diseño aparecen las dos primeras 03.10  e inmediatamente las 05, ambas de la Fábrica Borsig.

La 03.10 de Fleischmann

LA 03.10
La construcción de esta serie comienza en 1939. Se construyen 58 locomotoras sobre un total previsto de 138, más los dos prototipos que dan origen a la serie.
Las dos  primeras 03.10 tenían un diseño de línea muy parecido a a la 05. Este diseño no se aplicó en el resto de la serie optando por otro tipo de carenado que se utilizaría también en las futuras 01.10.
En la fotografía aparece el aspecto definitivo que presentaría la serie.



La 05002 en la placa giratoria 
LA 05
Las locomotoras 05, del tipo Baltic 232, se diseñan para trenes rápidos pesados.
Son locomotoras de tres cilindros, con un diámetro de ruedas de 2300mm.
En 1935 se fabrican tres unidades y dan servicio a los FD 23/24 entre Berlín Lehter y Hamburgo.
El recorrido de 286 Km. lo efectúan en 2 horas y 25 minutos.
La 05 bate el record de velocidad mundial con 200,4 Km./h.
La 05003 sufrirá unos cambios que veremos más adelante.

FIN DE LA 1ª PARTE.

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