Una maqueta sencilla. Parte 2

En este nuevo artículo voy a  hablar de las composiciones de trenes que pueden aparecer en una maqueta con las características descritas en Una maqueta sencilla. Parte 1.

LAS COMPOSICIONES: DE LOS TRENES OBREROS A LOS EXPRESS

Toda clase de trenes pueden tener cabida y, si queremos, de acuerdo al tiempo real de las circulaciones correspondientes.

Aparecerán desde los pequeños trenes obreros de vagones de madera tirados por locomotoras tender centenarias, hasta los Directos y los Express con las 7200 o Bonitas en cabeza. Los de cercanías y las primeras UTE, Automotores ABJ.

Tren obrero
Automotores ABJ
7200 con Express

TAF
TALGO III
En función de la época elegida se incorporarán los TAF, TER y Talgos.

Las Mikados fuelizadas se mezclarán con las Diesel 1600, 1800. Más adelante aparecerán las 1300, 1700, 1900 y 2100.

Es la ventaja de poder jugar con el tiempo, podemos cambiar de década y parque de locomotoras.

Mikado y Diesel
Los coches de viajeros en estos años serán los 1000, 1600 y 5000, además de los verderones y los de madera de las antiguas compañías. Podremos incluir algunos 8000 en versión origen o los CIWL de los años 30.




Los furgones de las series 300 y 5000 junto con ExNorte y Dv completarán la gama.


Los vagones corresponderán a los unificados, los J300000 y 400000 cerrados, las plataformas M, los frigoríficos PN, las tolvas T para cereales y carbón, los X abiertos, los F de ganado, los P foudres y las cisternas RR.

Alco 1300 con tren de mineral

LA VENTAJA DE LOS CORREOS Y LOS ÓMNIBUS.

Los correos y los ómnibus presentan la ventaja de ser composiciones de pocas unidades en muchos casos, con 4 ó 5 coches, que permiten incorporarse a la maqueta con gran facilidad y al mismo tiempo guardan proporciones ideales para que una vez situados en la estación no ocupen una vía al máximo eliminando esa sensación antiestética de saturación.

Podremos crear  composiciones reales que circularon por muchos puntos de la red de RENFE desde los años 50 a los 70.


LOS AUTOMOTORES

Los automotores se han utilizado en un sinfín de recorridos por toda la red. Dependiendo de la época han cubierto un servicio u otro. Son imprescindibles en una explotación.

Los modelos disponibles se nos quedan reducidos a los ABJ porque no existe una reproducción correcta de los antiguos MAN.

También pueden utilizarse los TAF con uno o dos coches.

Todos estos modelos han circulado en unidades simples, dobles, triples a lo largo de su vida útil.

Composición de ABJ


En función de la época  podremos modernizar el material y adaptar o incluso eliminar alguna de las instalaciones, por ejemplo el cargadero de carbón.

En Una maqueta sencilla. Parte 3 hablaremos de los criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar las curvas y los fondos para nuestra maqueta.

2 comentarios:

  1. Cada día sigo descubriendo bellas imágenes de tu maqueta acompañadas, como siempre, de explicaciones sencillas pero muy didácticas

    Saludos,
    Vte.

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  2. Muy bonita la maqueta sí señor.
    Saludos

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