En este nuevo artículo voy a hablar de las composiciones de trenes que pueden
aparecer en una maqueta con las características descritas en Una maqueta sencilla. Parte 1.
LAS
COMPOSICIONES: DE LOS TRENES OBREROS A LOS EXPRESS
Toda
clase de trenes pueden tener cabida y, si queremos, de acuerdo al tiempo real
de las circulaciones correspondientes.
Aparecerán
desde los pequeños trenes obreros de vagones
de madera tirados por locomotoras
tender centenarias, hasta los Directos y
los Express con las 7200 o Bonitas en cabeza. Los de cercanías y las primeras
UTE, Automotores ABJ.
En
función de la época elegida se incorporarán los
TAF, TER y Talgos.
Las
Mikados fuelizadas se mezclarán con las Diesel 1600, 1800. Más adelante
aparecerán las 1300, 1700, 1900 y 2100.
Es la
ventaja de poder jugar con el tiempo, podemos cambiar de década y parque de
locomotoras.
Los
coches de viajeros en estos años serán los 1000, 1600 y 5000, además de los
verderones y los de madera de las antiguas compañías. Podremos incluir algunos
8000 en versión origen o los CIWL de los años 30.
Los
furgones de las series 300 y 5000 junto con ExNorte y Dv completarán la gama.
Los
vagones corresponderán a los unificados, los J300000 y 400000 cerrados, las
plataformas M, los frigoríficos PN, las tolvas T para cereales y carbón, los X abiertos,
los F de ganado, los P foudres y las cisternas RR.
LA
VENTAJA DE LOS CORREOS Y LOS ÓMNIBUS.
Los
correos y los ómnibus presentan la ventaja de ser composiciones de pocas
unidades en muchos casos, con 4 ó 5 coches, que permiten incorporarse a la
maqueta con gran facilidad y al mismo tiempo guardan proporciones ideales para
que una vez situados en la estación no ocupen una vía al máximo eliminando esa
sensación antiestética de saturación.
Podremos
crear composiciones reales que
circularon por muchos puntos de la red de RENFE desde los años 50 a los 70.
LOS
AUTOMOTORES
Los
automotores se han utilizado en un sinfín de recorridos por toda la red.
Dependiendo de la época han cubierto un servicio u otro. Son imprescindibles en
una explotación.
Los
modelos disponibles se nos quedan reducidos a los ABJ porque no existe una
reproducción correcta de los antiguos MAN.
También
pueden utilizarse los TAF con uno o dos coches.
Todos
estos modelos han circulado en unidades simples, dobles, triples a lo largo de
su vida útil.
En
función de la época podremos modernizar
el material y adaptar o incluso eliminar alguna de las instalaciones, por
ejemplo el cargadero de carbón.
En Una maqueta sencilla. Parte 3 hablaremos de los criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar las curvas y los fondos para nuestra maqueta.
Cada día sigo descubriendo bellas imágenes de tu maqueta acompañadas, como siempre, de explicaciones sencillas pero muy didácticas
ResponderEliminarSaludos,
Vte.
Muy bonita la maqueta sí señor.
ResponderEliminarSaludos