3ª PARTE
LOS NUEVOS PROYECTOS
Más grandes, más potentes, más innovadoras. A partir del año 1939 se proyectan locomotoras que puedan ir a más velocidad, de mayor tamaño y con sistemas de alimentación diferentes al carbón.
muchos de esos proyectos no ven nunca la luz, bien sea por lo descabellado o por la necesidad de atender al esfuerzo bélico.
Algunos de esos proyectos que ya se habían iniciado con anterioridad a esta fecha fueron terminados y presentados.
Dentro de las limitaciones que impuso la guerra se hicieron las pruebas pertinentes e incluso tuvieron la posibilidad de rodar por las vías alemanas.
Los fabricantes Brawa, Liliput y Rivarossi han reproducido en H0 algunos.
Marklin incluso llegó a reproducir una Mallet gigantesca que nunca vió la luz.
Más grandes, más potentes, más innovadoras. A partir del año 1939 se proyectan locomotoras que puedan ir a más velocidad, de mayor tamaño y con sistemas de alimentación diferentes al carbón.
muchos de esos proyectos no ven nunca la luz, bien sea por lo descabellado o por la necesidad de atender al esfuerzo bélico.
Foto del libro Stromlinien Album de A.B. Gottwaldt |
Algunos de esos proyectos que ya se habían iniciado con anterioridad a esta fecha fueron terminados y presentados.
Dentro de las limitaciones que impuso la guerra se hicieron las pruebas pertinentes e incluso tuvieron la posibilidad de rodar por las vías alemanas.
Los fabricantes Brawa, Liliput y Rivarossi han reproducido en H0 algunos.
Marklin incluso llegó a reproducir una Mallet gigantesca que nunca vió la luz.
LA 06 DE KRUPP
E n el año 1939 La firma Krupp desarrolla la locomotora más
grande y potente de la Reichsbahn, del tipo Confederación 242, puede arrastrar
trenes de 650 Tn. a 120 Km/h.
La BR 06 de Brawa |
Para poder inscribirse en curvas cerradas las ruedas del tercer eje de la 06001 no tienen pestañas y en la 06002 las tienen pero rebajadas en el segundo y tercer eje.
Son locomotoras con carga de eje variable como la BR 41 y BR45.
También comparten otras piezas, como la caldera
El tender presenta un fuelle que se acopla al primer coche del tren con el fin de mantener la aerodinámica del convoy.
LA 61002 DE HENSCHEL
En el mismo año hace su aparición la 61002 como nueva
locomotora para el tren Henschel-Wegmann. Nunca podrá demostrar su capacidad en
línea.
El modelo de Rivarossi permite soñar con lo que pudo ser y no fue |
Los ensayos se realizan en el Norte de Hessen y cuando se va
a incorporar a Dresde se paraliza el servicio por causas de guerra.
La locomotora después de la guerra pasa a la nueva DR y
finalmente es despiezada y aprovechados parte de sus componentes para la 18002
de la DR.
LA 05 CAB FORWARD DE BORSIG
Sobre los modelos de la locomotoras 05 se plantea construir
una cab forward que funcionará con carbón pulverizado por inyección.
Las pruebas demuestran los problemas que este tipo de
alimentación provoca y se decide finalmente reconvertirla en una 05 de corte
clásico.
La reproducción de Liliput en la librea característica de las 05 |
LA 191001 CON MOTORES DIRECTOS A LOS EJES
Esta nada convencional locomotora vio la luz de manos de la
fábrica Henschel en medio de la 2ª Guerra Mundial, en el año 1940.
Su rodaje no se ajusta a las locomotoras clásicas, ya que estaría compuesto por un bisel delantero, cuatro ejes con dos motores en V y otro bisel trasero.
Su rodaje no se ajusta a las locomotoras clásicas, ya que estaría compuesto por un bisel delantero, cuatro ejes con dos motores en V y otro bisel trasero.
Foto del catálogo de Brawa |
Después de varias pruebas, en 1942, realizó unos recorridos entre Frankfurt del Main y Erfurt. Se tenía previsto que pudiera ocuparse de la relación Berlín Hamburgo. La guerra impidió su continuidad.
Es curioso que este sistema también se pensó para
adaptárselo a una 61, si bien la disposición de ejes sería 132.
FIN DE LA 3ª PARTE
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