Una maqueta sencilla. Parte 3

Continuando con mi propuesta de maqueta, ya descritas en Una maqueta sencilla Partes 1 y 2, en esta Parte 3 hablaré de la primera de las dos de las cosas que contribuyen de forma importante al modelismo de atmósfera.

LAS CURVAS DE GRAN RADIO

Las curvas de gran radio permiten ver las composiciones de una forma natural. En una maqueta dan una sensación de amplitud y de elegancia.

Algo que hace que una maqueta  siempre parezca una maqueta es que las curvas nunca tienen un radio real a escala H0.

Las curvas reales no son circulares. Se utilizan clotoides para facilitar el ingreso y salida de las composiciones.

Fabricar clotoides en escala H0 requiere espacio que no siempre está disponible.

Consecuentemente las curvas pasan a ser circulares, de radios no reales.

¿Cual es la única solución disponible?


La solución siempre ha sido, es y será ocultarlas para que pasen lo más desapercibidas posible.

¿Pero qué ocurre cuando no las podemos ocultar?


En una maqueta clásica las curvas desvirtúan las composiciones, las entradas y salidas de las estaciones.


Si colocamos curva y contracurva con radios pequeños se provocan unas eses muy marcadas, los coches se mueven exageradamente de un lado a otro.

En curvas cerradas, cuanto más largos son los coches más patente es esa deformación.

Estéticamente es horrible.



En una maqueta lineal, como la que propongo, las curvas podrán ser todo lo abiertas que se deseen con el único condicionamiento de la estética.






Las curvas de radios grandes presentan varias ventajas.


Permiten inscribirse a los coches en la vía sin que las cajas sobresalgan lateralmente.

Otra de estas ventajas es que los vehículos se comportan prácticamente como si estuvieran en recta.

Se les puede empujar o arrastrar tope con tope, prácticamente nunca descarrilan y se les pueden incorporar elementos de detalle que para circular por curvas cerradas no podríamos colocar.

Dan una sensación de aumentar las proporciones de la maqueta mucho mayor que si utilizamos rectas, favoreciendo esa sensación de realidad que no se puede obtener utilizando curvas cerradas.

Los desvíos también deberán ser del mayor radio posible, excepto en zonas industriales donde los podemos poner de tamaño mediano.

En "Una maqueta sencilla. Parte 4" hablaré del paisaje y su incorporación en la atmósfera.


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