TRENES DE VACACIONES

La mayor demanda de plazas de viajeros en los períodos de vacaciones obliga a formar composiciones con material de poca utilización o en desuso. La modernización de los parques aparta de los servicios normales a los coches antiguos y es, en estas puntas vacacionales, cuando de nuevo se pueden ver en los andenes algunas composiciones poco habituales, bien sean con coches antiguos reformados o con mezclas de ambos.

Buscando composiciones de este tipo recurrí a la CIWL, ya que algunos de sus coches antiguos se utilizaban por las Compañías Ferroviarias  nacionales en esas circunstancias. Encontré, en una de tantas fotografías, una composición que me pareció interesante.  Disponía del material necesario para poder reproducir la composición exceptuando un coche camas del tipo Ub. Como en otras ocasiones me quedé lamentando la falta de reproducción de tantos modelos que han rodado y nunca veremos a escala.

Pasaba unos días en Turín y la casualidad hizo que mientras buscaba "cositas" en Isacco, una de las pocas tiendas de siempre que aún perviven, me encontré con un modelo de ACME que correspondía al de la fotografía que ya había visto. Así pues, agradablemente sorprendido, me hice con él sin dudarlo.

El modelo al que corresponden las fotografías, es un Ub modernizado, proveniente de la segunda subserie de los Y de los años 1950. Fue construido en La Rochelle por las Enterprises Industriales Charentaises Aytré ( posteriormente Brissoneau & Lotz). Este es uno de aquellos veinticinco tipo Y, que tras ser transformados en YTb y posteriormente en YUb, acaban siendo denominados Ub tras perder una plataforma de acceso. Las puertas de la que queda se modernizan perdiendo el óvalo característico.

Estos coches Ub llevaban panelaje interior de formica y podían disponer de hasta tres literas por compartimento, las llamadas camas universales. Originalmente ya estaban destinados a una utilización aislada, es decir no estaban incluidos en ningún tren específico y se podía acceder con billetes de 2ª clase. En resumidas cuentas eran unos coches considerados de literas, muy diferentes a los Camas clásicos.

Para poder incluir la composición en mi maqueta de Villefranche debo suponer que la rama es fruto de una disgregación de un expreso mucho más largo. La dejo reducida a tres o cuatro coches, el Ub, un P y uno o dos Couchettes UIC, un vagón plataforma de transporte de coches y una locomotora diesel. En invierno, época de esquiadores, con un calderín añadido. 

El modelo de ACME es de excelente calidad, con un gran número de elementos de superdetallaje utilizables en el caso de destinarlo a vitrina. Algunos son inviables si tiene que rodar, pero la caja, el interior y los bajos están muy bien detallados. Un precioso modelo que combina a la perfección con el P de la misma marca y los UIC de REE. Al disponer de IUC de techo alto y bajo, al incluirlos en una composición combinados o no, se aumentan las posibilidades de incorporar trenes diferentes con pequeños cambios.

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