MENOS QUE UNA MAQUETA, MÁS QUE UN DIORAMA (10)

Como me esperaba, entre la pandemia, el Brexit y el retraso de todo que llega de Oriente, me siguen sin llegar los pedidos que me hacían falta para rematar algunos detalles en el RAW. A pesar de todo, ya he acabado la decoración básica del tercer módulo. Me puedo permitir montar los tres a falta de ajustes finales y los detalles que antes mencionaba.


He aprovechado un pequeño espacio entre los edificios de los módulos dos y tres para incluir unos árboles y unas plantas bajas en el poco terreno disponible. La fotografía de una zona boscosa añadida al fondo aumenta la perspectiva de profundidad. Al contemplarlo de frente mantiene la continuidad con las copas de los árboles que sobresalen tras los edificios del modulo 2.


El acceso al RAW queda enmarcado entre el edifico de mantenimiento a la izquierda, y unos árboles altos a la derecha, asegurando la sensación de continuidad con la fotografía del fondo. No he querido utilizar ninguno de los recursos consabidos de túneles o puentes. Prefiero recurrir a la realidad, ya que la idea está sacada de una instalación en una zona con arbolado frondoso y abundante, en la que prolifera el verde incluso entre las vías. He disminuido bastante la cantidad de hierba y plantas bajas en la maqueta para evitar la sensación de saturación que se produciría al observarlas, porque no es igual lo que se aprecia visualmente en la realidad que a escala, y aún así, dependiendo del ángulo de la toma, parecen más que las que realmente están colocadas. 


El tren obrero junto con unos vagones de carga accede desde la vía de entrada del Raw a vía desviada, donde esperará que el Kof II retire los vagones con los repuestos. Acabará, tras varias maniobras, en vía de espera para retornar a la Estación de Steinberg con el fin de jornada de los trabajadores




Tras haber disgregado el tren recién llegado y entremedias de los movimientos interiores del RAW, el pequeño Kof prosigue imperturbable con su actividad zigzagueando hasta la vía del fondo para poder acceder a la nave de motores.


Un tanque de fuel, otro de agua, bidones de aceite y grasa, constituyen un elemental puesto de suministro que he incluido en este tercer módulo. He preferido no recargar el espacio con elementos voluminosos como depósitos de combustible ni grandes estaciones de recarga. Aumentar el espacio libre da una mayor impresión de realidad porque se genera la sensación de una mayor distancia entre los elementos. La relación de tamaños entre edificios y modelos, al mantenerse a la misma escala, hace que los modelos luzcan más.


También los camiones tienen acceso a la plataforma de la nave principal. En este caso, un precioso modelo de la DRG ayuda a crear ambiente. En mi opinión, la inclusión de algunas de estas piezas en las maquetas es lo que las convierte en espacios pseudo-realistas dando mayor veracidad a las escenas. Son complementos imprescindibles, tampoco se necesitan muchos, y ayudan a dar la sensación de realidad necesaria para hacernos creer en lo que estamos viendo.


Con un vistazo a la entrada de la nave principal doy por concluida esta corta visita al Raw Steinberg. En la próxima ocasión espero poder haber recibido el material que me falta y dar ya por terminado el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!