AQUEL PROYECTO DEL 2019

A finales de 2019, pensando en ampliar las posibilidades de mi explotación de Renfe, proyecté construir una adaptación de la estación de Peñaranda de Bracamonte. Aún en fase de información, un buen número de viajes y otros asuntos me desviaron la atención de aquel proyecto. Después vino la pandemia, el encierro y nuevas ocurrencias ocuparon el lugar de la estación de Peñaranda. Sin embargo, algo que sigo teniendo en mente es la composición de los trenes ganaderos de la transhumancia que, siendo sencilla, es muy vistosa y da para formar un par de composiciones interesantes por temporada al año.

Por Peñaranda pasaban alrededor de 8000 ovejas provenientes de Cáceres que llegaban en el mes de junio y se volvían en noviembre. Eran composiciones de nueve vagones, de los que siete eran de ganado, entre 1100 y 1200 cabezas hasta 2000 en función de la capacidad de los vagones. 

Con independencia de este tipo de trenes dedicado a la transhumancia todos los domingos se cargaban y descargaban en sus muelles alrededor de 90 ó 100 vagones de ganado para consumo en el mercado. Por lo tanto, también estos otros trenes tenían cabida en el proyecto original.

Mientras repaso la carpeta de asuntos pendientes he formado una composición de tren de ganado aprovechando unos magníficos vagones de Electrotren que reproducen los TRANSFESA. Modelos de los años 70 de gran calidad para su época. El interior de la cabina para el pastor o acompañante, como decía la publicidad la empresa, está reproducido con gran exactitud, hasta tiene la toalla en el lavabo. 


El resto de los vagones de ganado son de Ktrain. Los de garita son el resultado de un corta y pega, realizado con nocturnidad y alevosía, de extrema crueldad. Un furgón para los apeos y un coche de tercera clase acaban de conformar este trenecillo de longitud accesible para mi maqueta.

Es una lástima que estos vagones de Electrotren estén excesivamente pasados de tamaño en altura. Ni patinándolos resulta estético utilizarlos en las composiciones. Unas piezas más del cajón de vagones gordos, deformes y falsos con los que nos la han dado con queso, en alguna ocasión, todos los fabricantes. ¿Será la escala 1/87 XXL?

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