LA PRIMERA DIESEL DRG

A raíz de la construcción de mi maqueta del Raw de Steinberg, con el consiguiente traspaso de automotores diesel de mi maqueta alemana, he optado por evitar en la medida de lo posible toda injerencia de elementos de cualquier otro tipo de tracción en la misma. Me parece importante mantener esa sensación de modernidad que representaban tanto los SVT como los edificios racionalistas. En esa época, la década de los años treinta del pasado siglo, la tracción de vapor era la más habitual, más todavía en locomotoras de maniobras en depósitos y estaciones.

Esa situación me planteaba el problema de no poder disponer de tractores, más allá de los pequeños Kof, ya que las posibles o futuras locomotoras diesel estaban en fase de diseño y pruebas tanto de motores como de transmisiones. La única solución disponible era recurrir a las pequeñas locomotoras de las series 89 ó 98 cosa que no me hacía excesivamente feliz.

Tras darle varias vueltas al asunto, pensando en qué locomotora podría colocar para las composiciones de materiales y repuestos que debían acceder al RAW, decidí reutilizar la primera locomotora diesel que se fabricó en Alemania. Una locomotora algo excéntrica para una de mis ideas excéntricas.

La V3201 fue una extraña locomotora que, con un motor de submarino, una transmisión por bielas y con la disposición de ejes de una BR78 se convirtió en el primer modelo diesel del Reichsbahn. Adjudicado inicialmente a la Dirección de Stuttgart como V3201 en 1929, tomo su matrícula definitiva en 1930 como V120 001.


Resumiendo brevemente para quienes desconozcan de su existencia, el motor diesel transmitía su potencia a un compresor. El aire comprimido generado por medio de un  complejo sistema que accionaba los dos cilindros no dió el resultado previsto y no se siguió desarrollando el modelo. Los dos enormes radiadores situados en los testeros eran una de sus señas de identidad más características, así como la doble cabina.


Esta locomotora pasó a la historia y jamás estuvo en ningún RAW ni nada que se le parezca que yo sepa.  Su sucesora la V140 001, con una transmisión hidráulica también fue un modelo experimental. Es a mediados de la IIWW cuando por necesidades estratégicas, evitar los rastros de humo, aparecen las locomotoras diesel de guerra para uso militar. 


La WR360 es posiblemente la más conocida de todas ellas, puesto que permaneció en uso durante muchos años al finalizar la guerra y no solo en las dos Alemanias. En consecuencia, tampoco podía disponer de este tipo de locomotora en mi RAW si, como pretendo, intento mantenerlo en la década de los años treinta. 


Pero esta es la grandeza de las maquetas que como la mía, sin reproducir exactamente un lugar concreto, si tienen un ambiente parecido a algo ya visto. Eso que Alexis Avril denomina "réaginaire": el realismo imaginario. Algo imposible de calificar pero inmerso en la filosofía de la credibilidad visual de las maquetas.
En ese sentido me puedo permitir colocar, dentro de un cierto orden, lo que quiera. Este es el caso. En lugar de dejar en una vitrina a mi V3201 la recoloco como apoyo al RAW para que entre y salga con las composiciones que me apetezcan. Puede que no sea ortodoxo, pero sí práctico y divertido. 


Me he permitido darle una ligera pátina. En las fotografías se nota más marcada que en la realidad. Es el problema de las luces al iluminar las maquetas. A veces, al trabajar con luz artificial no se aprecia con exactitud el tono que va quedando cuando se patina. Conviene poder comprobar el resultado con luz natural porque surgen algunas sorpresas de intensidad que no habíamos percibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!