OTRO CALDERÍN, PERO NO COMO LOS OTROS.

La del alba sería cuando Lele y yo, tras mantener uno de nuestros conciliábulos nocturnos sobre como está el patio de las reproducciones de modelos españoles en H0, decidimos obviar hasta donde sea posible la adquisición de modelos de casas comerciales y dejar en manos de unas pocas personas de confianza el suministro de piezas que nos mereciesen la pena.

Poco, pero bueno, es lo que a ciertas edades es más conveniente cuando ya se es absolutamente consciente de la inviabilidad de abarcar el infinito. En ese orden de cosas es preferible aprovechar las posibilidades que brindan algunos hábiles artesanos. Una de ellas este coche de tercera clase reconvertido en calderín obra de mi amigo Fernando Díaz.

Parece ser que la extinta Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, entre 1933 y 1941, ya reconvirtió una serie de coches de tercera clase, los CCFHV 124, 131, 172, 178, 181, 192, 203 y 209 en furgones calderines: DDCFHV 1-8, sin complicarse en extremo con las modificaciones pertinentes. Constituyeron posteriormente la serie DDT 601-608 para trenes con  tracción eléctrica y todos iban dotados de bogies Pennsylvania. En el inventario de 1941 figuran 5 furgones DDCFHV 1-5. En el de 1947 ya aparecen registrados los 8 furgones como DDT y se mantienen en el de 1970. Fueron dados de baja a mediados de los años setenta. 

Espero que las fotografías recojan la calidad del trabajo que es mucho mayor de lo que aparentemente se ve en ellas. Que uno de estos coches quede perfecto no es tan sencillo. Hay muchos detalles que escapan a una visión apresurada, como por ejemplo, los detalles de los bajos con la parrilla del cenicero del calderín o  que las ventanillas no tienen las dimensiones exactamente iguales, obligando así a que cada cerramiento deba hacerse de forma individual para su encaje. Con independencia del trabajo añadido para el pertinente desmontaje. Algo que siempre fue relativamente sencillo, pero que actualmente se dificulta en gran medida gracias a esas técnicas asiáticas que abaratan los costes de producción.



Es justo y necesario indicar que la documentación sobre los furgones, la fotografía del modelo real y el croquis provienen de esa muy extensa colección que posee Fernando, persona que sabe mucho más de lo que dice, que guarda más de lo que deja ver y que me ha enseñado mucho de lo que sé sobre la RENFE.

Un modelo interesante, un nuevo "Fernadín" que añadir a mis composiciones. Una gozada. 

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