Con el fin de utilizar las locomotoras eléctricas 277 en composiciones que no fueran exageradamente largas, pero que tuviesen un cierto gracejo ferroviario, he recurrido a los recorridos por Asturias y Cantabria que fueron terrenos propicios para su utilización durante los años sesenta.
Entre la búsqueda de estas composiciones he recordado la del Tren Nº 53 Madrid-Santander-Oviedo-Gijón.
Este servicio estaba cubierto por un TAF con la composición clásica de coche motor-remolque-motor, que daba servicio a ambas capitales disgregándose en Palencia. Uno de los coches motores se dirigía a Santander y el otro junto con el remolque a Gijón. Se mantuvo activo durante muchos años, y si mal no recuerdo, todavía seguía existiendo un TAF Madrid- Gijón en los años setenta. El recorrido Madrid-Santander ya había pasado a la esfera del TER.
Volviendo a nuestras eléctricas, el Ómnibus de Madrid a Gijón con doble tracción de 277, compuesto por furgón y seis coches de la serie 5000, podía verse en la estación de León en espera de recibir la salida destino Gijón.
De los expresos, aunque más largos, me gusta la composición del Tren Nº 23 Madrid P. Pío-Santander (vía Segovia) que con salida a las 22:35 horas, tenía la llegada prevista a la capital cántabra a las 08:45 horas del día siguiente.
La composición del año 1961, encabezada por un vagón frigorífico, un furgón y una estafeta de correos ya es de por sí lo bastante atractiva. El resto del tren lo componían un Coche camas de CIWL y cuatro cinco miles un AA, un BB y dos CC.
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