LAS ÚLTIMAS 1900 AMERICANAS

Corría el mes de marzo de 1996, cuando en la revista Carril se publicó un extenso artículo sobre las locomotoras diesel 1900, americanas y españolas, firmado por Juan Andrés Piñar Feligreras. En una foto a doble página, aparecía una 1900 americana en cabeza de una composición de coches B-7000. La fotografía, de Jaume Roca, es una de esas que llamo de cabecera porque definen el ambiente existente en los ferrocarriles españoles a finales de los años setenta, cuando muchas de las locomotoras diesel de la década anterior ya habían dejado paso a otros modelos más efectivos.

La composición en cuestión es la del Ómnibus Valencia-Gandía, a la salida de Silla. Una 1900 americana y cinco coches B-7000 que posiblemente habré contemplado en alguna ocasión de las que anduve por la zona. Debo reconocer que sin prestarle entonces demasiada atención a este tipo de composiciones. En mi humilde recreación a escala prefiero centrarme en la locomotora más que en los coches ya que están reproducidos con una calidad que desmerece la nobleza del latón.

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