AUTOMOTORES SNCF: LOS DUEÑOS DE LAS LÍNEAS SECUNDARIAS

Comienza el año 2 de la pandemia (2dP) con perspectivas parecidas a las del anterior. He aprovechado estos encierros para modernizar un poco la línea de presentación de mis vídeos y mejorar el contacto con los que me seguís habitualmente. Sé que soy un desastre en todo lo que se refiere a las respuestas. Espero mejorar esa comunicación por medio de las redes sociales. Doy comienzo a esta nueva etapa con un vídeo sobre los automotores de la SNCF que han recorrido de forma habitual las líneas del centro de Francia.  

AUTOMOTORES SNCF

LOS AUTOMOTORES DE LA SNCF.

Las Administraciones ferroviarias, tras el apogeo de la época del vapor, disponían de pocas líneas electrificadas.  El desarrollo de los motores de combustión interna  posibilitó la utilización de motores diesel en unidades de tren. Los automotores, que podían circular por las líneas sin electrificar, con un coste de producción relativamente bajo y que solucionaban dos problemas importantes. Uno, el abaratamiento del mantenimiento de las unidades y dos, el ajuste del servicio a la demanda existente de plazas en líneas de baja densidad de tráfico, las líneas secundarias.

Al poco de finalizar la II WW, en 1948 la SNCF  diseña un programa de construcción de series unificadas de ferrocarriles que, junto con las series heredadas de las antiguas Compañías de Francia que serán modificadas y readaptadas, recorrerán las líneas secundarias francesas durante setenta años.

Entre esas series, he elegido aquellas que han discurrido con más frecuencia por las líneas del centro del país y han sido reproducidas en escala H0. En esta primera parte he elegido tres automotores muy representativos: el VH serie X2000, el ABJ 3 X3200"bigoudéne" y el unificado U600 más conocido como X2400.

Los automotores franceses se han encargado, durante cincuenta años, de los servicios ómnibus de muchas de estas líneas secundarias, bien sea como unidad motor independiente, con uno o más remolques acoplados, o como conjunto de unidades motoras y remolques que dan un servicio de mayor radio.

El más conocido puede que sea el "Cevenol" que ha asegurado la relación entre Clermont-Ferrand y Mont  Dore entre 1957 hasta 1978. Marsella - Nimes - Ales - La Bastide - Clermont Ferrand - Volvic - Mont Dore. 

Bajo la forma de un X2400, del panorámico X4200 o formando el doblete de los ADX2 y ADP2. Desde Clermont a Mont Dore en composición reducida.

En esos mismos años los X2400 y los VH prestan sus servicios en varias zonas desde Clermont a Vierzon y Limoges. Hacia el Este, en el Morvan, Laroche, Lyon-Vaise, Chalon-sur-Saone, Montargís, Annemasse. Los ABJ en Besançon, Lyon Vaise.

En mi caso, en la estación de Villfranche au Pied du Puy recibiré a estos automotores y a algunos de los remolques que han circulado por las líneas del centro de Francia de forma habitual durante los años 50 y 60 del siglo pasado.

Los tres modelos en escala H0 que aparecen en el vídeo son de dos marcas: el VH X2000 es de la marca REE Modeles. Los otros dos, el X2400 y el ABJ 3 son de Electrotren. Los tres permiten la incorporación de remolques si se desea. He elegido para la presentación en el vídeo dos de esos remolques que considero curiosos porque no son los habituales de bogies de Roco y otras marcas.

El tipo "Verney" XRBD 9200, es un remolque que acompañaba habitualmente a los X5600. De pequeño tamaño como correspondía para estar acorde con el automotor, lo utilizo junto al VH.

Para el X2400 utilizo un coche de dos ejes modernizado, tipo Sudoeste, de una serie de 20 unidades matriculado como XR 9807. El primero es de la marca R37 y el segundo de REE Modeles.

Seguramente en otra entrada retomaré este tema con los Picassos, los RGP X2770 y los X2800 que también han sido muy populares. Más adelante.

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