MANTENIMIENTO DE CATENARIA

Con el paso el tiempo he llegado a apreciar algunos detalles que hacen más agradable o atractiva una maqueta. Sin llegar a convertirlas en Belenes Napolitanos, a veces algún elemento curioso contribuye a ese efecto. Respetando todas las opiniones, considero que todas esas peculiaridades deben estar relacionadas con el mundo ferroviario que crea la maqueta y, a mi modo de ver,  sobran todas esas escenas que muchas veces encontramos en el modelismo y que, poco o nada, aportan al concepto que se ha desarrollado.

El mantenimiento de la catenaria es algo normal en vías electrificadas. Sin embargo, no ha sido frecuente que los fabricantes se decidieran a incluir en sus catálogos los modelos correspondientes a esa actividad hasta hace relativamente poco. Aún así, todo este asunto de maquinaria auxiliar de mantenimiento se queda reducido a las épocas más modernas, no existiendo prácticamente modelos de las épocas II y III.

Aprovechando el automotor torre de mantenimiento de la DRG que ha puesto a la venta Liliput-Bachmann, me he entretenido en construir, más mal que bien, un vagón bobinador acorde con la época partiendo de la escasa documentación de la que he dispuesto. Como comentaba anteriormente sobre los modelos, también es posible disponer  de suficiente documentación real de material moderno, pero no tanto de época II. 

En unas dudosas fotografías y alguna película de los años cuarenta del pasado siglo, he podido intuir algo parecido a mi artilugio. Un marco elevado para que pueda colocarse el cable y unas bobinas que lo suministran. En un caso en línea y en otro en paralelo. Me he decidido por esta última composición.

Utilizando unos perfiles de latón, un poco de plasticard, unas bobinas retocadas y algún elemento más del cajón de sastre, he montado este tingladillo para el vagón bobinador en un pis pas.

Por si acaso, todo este invento se puede extraer sin ningún problema, ya que forma un pack que encaja perfectamente en la caja de la vagoneta. 

He pensado que, a lo mejor, es preferible volver a disponer de ella vacía por si puedo conseguir, con más información, mejorar el modelo. Con la que tenía, tampoco podía pretender mucho más. 

Espero que me disculpen los expertos modelistas, pero es lo que hay. 

Me he entretenido, me sirve para unas fotos simpáticas, no pido más. 


Por cierto, hablando de la catenaria me gustaría indicar que existen postes de época II apropiados para maquetas de la DRG. Si, en algún caso, se quisiera utilizar material de época III podría resultar aceptable que, en la realidad, en algunas líneas siguieran manteniéndose estos postes durante un cierto tiempo pero, obviamente, nunca al revés. Es una lástima que se utilicen postes que no corresponden a las épocas pudiendo disponer de ellos, porque se nota mucho y se malogra el resultado final de la maqueta.


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