TRANSPORTE DE MADERA

Una forma de disfrutar del modelismo ferroviario es imitar la explotación de los tráficos ferroviarios en una línea. Las personas que, como yo, preferimos esta forma de juego nos vemos obligados a crearnos nuestro propio mundo imaginario en el que caben diversas historias de transporte de viajeros y mercancías. Una de estas historias puede ser la del transporte de madera desde la población de Oberbaumbach a la de Reichesheilm.


La población de Oberbaumbach al encontrarse situada en zona montañosa, dispone de abundantes bosques que generan unos ingresos importantes a sus habitantes gracias a la venta de madera. Esta actividad productiva se ha ido acrecentando con el paso de los años en función del incremento de la construcción en la ciudad de Steinberg, capital de la región, dando lugar a un cargadero específico de troncos en la estación.



La madera es utilizada tanto en tablas como en tablones y rollizos. Estas labores de aserradero se realizan en la población de Reichesheilm, en donde los troncos son descargados, transportados a los aserraderos, transformados y vueltos a cargar en vagones rumbo a Steinberg.


Se generan, por tanto, dos tipos de tráfico ferroviario de mercancías. El primero entre Oberbaumbach y Reichesheilm en que trenes específicos para el transporte de troncos realizan los servicios de ida y vuelta, y el segundo entre Reichesheilm y Steinberg con vagones preparados para recibir los tablones, tablas y rollizos.


Sin necesidad de montar una parafernalia de fichas de vagón, indicando cargas, destinos, etc, se puede montar un tren diario descendente de Oberbaumbach a Reichesheilm con los vagones cargados de troncos a media tarde, que se convertirá en ascendente a la mañana siguiente con sus vagones vacíos.


Del mismo modo, en la estación de Reichesheilm, esperará un tren de vagones vacíos que se irán cargando de listones y tablas a lo largo de la jornada y partirá al comienzo de la noche hacia Steinberg, adonde llegará a primeras horas de la mañana siguiente y se procederá a su descarga.


Este ciclo lo debo encajar en el horario general de explotación (esto sí que es obligado) para disponer de los tiempos necesarios para el buen funcionamiento de mi Administración. De forma similar a la realidad, existirán paradas, tiempos muertos, etc, que corresponderán a la coordinación de movimientos de todos los trenes que en ese momento estén circulando por la maqueta. Una forma más de entretenerse con nuestros trenecillos.

2 comentarios:

  1. Que ajetreo en la estación de Oberbaumbach!
    Horas de diversión aseguradas.
    Un saludo.

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  2. Es verdad. Como es analógica, a veces es un ajetreo con los CTC y los mandos de un lado para otro, pero ya somos viejos conocidos y nos entendemos. Con calma, pausando los tiempos entre trenes se lleva bastante bien. Es jugar a la antigua.Saludos.

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