EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: LOS 3000


Los parientes pobres de la familia de los coches 5000 son, sin duda, la serie 3000. Aparentemente hasta en mi blog sufren el olvido y abandono de una entrada que, prevista para publicarse en ¡¡¡noviembre del 2015!!!, he podido comprobar que nunca lo fue. Aprovecho para completar, aunque sea a destiempo, el conjunto de los cinco miles y similares.

Estos coches fueron reconstruidos sobre los bastidores de los coches de las antiguas compañías que formaron la RENFE. Se intentó elegir aquellos que por la similitud de sus medidas pudieran agruparse para dar lugar a series con las mismas transformaciones.

Así nacieron las Series 3300 y 3600 con coches provenientes de MZA y Norte fundamentalmente.
Existieron 6 tipos de vehículos que dieron lugar a otras tantas Series, fueron:

AAR 3301-3305,  de los que cuatro provenían de los 1ª Clase/Camas de MZA y uno del verderón AA 369.


AAB 3601-3647. Procedentes la mayoría de Norte y otros de varias Compañías.


BB 3601-3644. Sobre coches de Norte. Estos coches fueron muy parecidos a los BB 5001-5092.


CC 3301-3360. Provenían de verderones. Aunque más cortos eran muy similares a los 5000 y 6000.


CC 3601-3659. Sobre coches de 3ª Clase de Norte de 9 departamentos.




TABLA COMPARATIVA DE MEDIDAS A ESCALA 1/87


LONG.
CAJA
LONG.
TOPES
ANCHO
DIFER.
CAJA
DIFER.
TOPES
DIFER.
ANCHO
Serie 5000
230 mm
245,5 mm
35,6 mm
---------
----------
-----------
AAR 3300
225,4 mm
240 mm
35,6 mm
-4,6 mm
-5,4 mm
-----------
AAB 3600
204 mm
219 mm
35,6 mm
-26 mm
-26,4 mm
-----------
BB 3600
215 mm
230 mm
36,3 mm
-15 mm
-15.4 mm
+0,7 mm
CC 3300
225,4 mm
240 mm
35,6 mm
-4,6 mm
-5,4 mm
-----------
CC 3600
215 mm
230 mm
35,6 mm
-15 mm
-15,4 mm
-----------


Ningún fabricante ha acometido el proyecto de producir estos coches. Es verdad que el aspecto es similar a los 5000, pero no es menos cierto que las cajas son diferentes, no solo en la longitud total sino también en el número y tamaño de las ventanillas. Serían modelos de nueva creación.

¿Merece la pena fabricar estos modelos? Muchos aficionados diríamos que sí. Estuvieron formando parte de una buena cantidad de trenes durante muchos años. Lo que me parece claro es que no son modelos fáciles de transformar o reproducir para un aficionado normal, ni partiendo de los 5000, ya que no tenemos coches 5000 con el mismo número de ventanillas. Aunque recurriéramos a bastidores acordes a los modelos, intentar rebajar esos 5 ó 15 mm. de las cajas y repartirlos adecuadamente es complicado. Además está el asunto del número de ventanillas. Es necesario que las cajas sean de nueva construcción. Aunque hay quien se los ha fabricado retocando, cortando y pegando, para la mayoría de nosotros la única solución es esperar que alguien se apiade y los fabrique, en plástico o latón.



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