TRENES SOBRE NEUMÁTICOS.

Cuando nos referimos a trenes sobre neumáticos todos pensamos en los famosos Michelines, automotores sobre neumáticos con aspecto de autobús,  que incluso han sido reproducido en escala H0 por Marklin, ArtMetal LSL y Ediciones Atlas, pero no resultan tan conocidas estas composiciones de "Rames sur pneus", trenes completos sobre neumáticos que se fabricaron en Francia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 


Las ramas sobre neumáticos se construyeron entre 1948 y 1949 partiendo de una idea de antes de la guerra. Estaban constituidas por seis coches, un coche mixto de segunda clase y furgón, dos segundas, un coche restaurante, un mixto de primera clase y bar y un primera. Los bogies disponían de cinco ejes. Los coches fueron construidos con materiales ligeros para rebajar el peso al máximo. Hay que tener en cuenta que la resistencia a la rodadura del acero es muy inferior a la del neumático.


Se construyeron tres ramas de igual disposición, cada una de un material diferente, la Carel et Fouché de acero inoxidable, Brissonneau et Lotz de acero dulce de alta elongación y la Compañía industrial de transporte de Burdeos de aluminio. Como locomotora titular se designaron las 230 K modificadas del depósito de Hausbergen.
El sistema de frenado, que utilizaba frenos de tambor, combinaba un sistema de transmisión Lockheed accionado por aire comprimido. La unión entre coches se realizaba por un enganche especial de tipo semiautomático y como curiosidad indicar que en vez de topes los testeros de cabeza y fin de convoy iban provistos de neumáticos hinchados a una presión de 4 bares.


Comenzaron su actividad comercial sobre la línea París-Estrasburgo utilizando la segunda rama, la de Brissonneau et Lotz, y posteriormente en la relación París-Mulhouse-Basilea.
Su vida útil fue corta, debido en parte a la escasa capacidad de transporte de pasajeros, la velocidad y el mantenimiento excesivamente caro. En 1956 se las dio de baja y aunque algún coche se utilizó como vehículo auxiliar no se conservó ninguna unidad. 

En escala H0 se han reproducido estas ramas con una gran calidad por EST Modelés. La rama inox se ha vuelto a producir y la 230 K también está en fase de producción. 

Todas las fotografías provienen de la Página de EST Modelés
Realmente, estos modelos son más de coleccionista que para hacerlos rodar por una maqueta, pero no deja de ser curioso poder verlos reproducidos a escala H0. Me temo que, como ocurrió con el SVT 137 de Kruckenberg, solo los compra una minoría de aficionados por eso es muy de agradecer el esfuerzo de los artesanos en reproducir estos modelos con calidad, como es el caso.

Para finalizar con los trenes de neumáticos (pneurail) indicar que estos son los únicos que realmente merecen esa definición, ya que los Michelines no pasaron de ser autoraíles y los metros que llevan neumáticos -caso de París y otras ciudades- no los utilizan como apoyo y transmisión sino como guía, por lo que no pueden, ni deben, ser considerados trenes de rodadura por neumáticos.

Actualización: Vídeo sobre la construcción de estos trenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!