Había acompañado a unos amigos a Saint Denis para que visitaran las tumbas de la iglesia, mientras ellos completaban la ronda de sarcófagos de Reyes y Reinas, ya tengo excesivamente vistas las tumbas, aproveche para tomarme una cervecita en Le Mets du Roy. Y en esas estaba, cuando me acordé de aquellos automotores de la Pequeña Cintura de la Compañía del Norte que hacían el recorrido desde la estación del Norte de París a la de La Chapelle- Saint Denis en la Puerta de la Chapelle. Hoy día, para ir a la iglesia, se llega mejor cogiendo la línea 13 de metro a Basilique de Saint Denis, te bajas casi en la puerta.
Aquellos automotores estaban formados por una locomotora de vapor situada entre dos coches de viajeros, uno de 1ª clase y otro de 2ª/3ª clase. El nombre de Cage à poules, Cajas de pollos en español, - ah, el francés, ese idioma que hace que todo parezca más exótico- refleja el tipo de imagen que transmitía el invento. Su utilidad consistía en poder ir en ambas direcciones, sin necesidad de invertir el tren, ni la locomotora, con lo que se mejoraba el tiempo de explotación, además de evitar la construcción de círculos de inversión. En fin, era otra época.
A pesar de que no es un modelo excesivamente comercial por su utilización tan concreta - Pequeña Cintura Norte- una marca artesanal lo fabrica en escala H0, Artmetal LSL. Se vende en kit de metal a un precio razonable. Está muy bien reproducido y es altamente aconsejable para aquellos que quieran o dispongan de una maqueta con motivo de la Pequeña Cintura. Este ferrocarril de la Cintura es un tema muy interesante, da mucho juego en las épocas I, II y III, ya que pueden hacerse unas maquetas fantásticas porque se puede disponer de una gran cantidad de edificios y elementos constructivos para reproducir con gran verosimilitud muchas partes del recorrido.
Fotografías del modelo montado. Jidé pour Ptitrain
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