ATMÓSFERA FERROVIARIA

No son frecuentes los cuadros con motivos ferroviarios. La explicación es simple, al ser el ferrocarril un invento del siglo XIX, solamente a partir de los impresionistas se puede encontrar obra que recoja esta temática. Suelen ser los más conocidos los de Monet, que pintó en varias ocasiones la Estación de Saint Lazare. Sin embargo, existen otros pintores, menos famosos, que también incluyeron este nuevo  elemento en sus obras como el autor del cuadro que aparece a continuación.


La obra se titula "Cardiff Docks" y su autor es L. Walden, un pintor americano nacido en Norwich, Connecticut, que desarrolló su obra entre Gales, Hawaii y Francia, donde murió.  Su nombre, Lionel (marca reconocida de trenes americanos) también parece relacionar de forma premonitoria a alguna de sus telas con el modelismo de atmósfera. 

Esta pintura puede verse en el Museo de Orsay de París, quizás el mejor museo posible para conservar cuadros de trenes. Sinceramente, me parece la mejor de toda la serie que pintó sobre los muelles de Cardiff, plasmando de una forma absolutamente acertada la atmósfera ferroviaria en un lienzo.

Al observarlo nos sugiere un tema apropiado para una maqueta de estantería en época I ó II. Un muelle, vías empotradas, semáforos, tinglados, barcos de carga. Pequeñas locomotoras de vapor adelante y atrás sin parar de coger y dejar vagones. Trenes de viajeros con un apeadero de muelle. Una idea para desarrollar en un espacio largo y estrecho. Interesante conseguir el efecto del suelo mojado.

Para los que les pueda interesar la pintura, decir que existen otros dos lienzos de este pintor en el Museo de Cardiff, muy parecidos, con el tema de los muelles y las acerías de fondo.
Respecto al Museo de Orsay citar que, en la misma sala, se encuentra otro cuadro con temática  similar pero muy diferente tratamiento. "Vue de la gare du Luxemburg á Bruxelles" de Henri Ottmann. Nada que ver.

Aunque he tenido la fortuna de ver el cuadro de Walden físicamente, he bajado la fotografía de internet. Acostumbro respetar las obras y los visitantes, por lo que no suelo ir tirando fotografías por los museos, móvil en mano. Desconozco su autor, pero si alguien lo sabe y me lo dice, lo citaré inmediatamente.

Actualización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!