Hemos visto en la Parte 1, que Electrotrén había escogido como prototipo un AA 5000 con los testeros modificados y burletes en vez de fuelles. Con este mismo criterio ha fabricado los AAB, los BB y los AAR, todos ellos modernizados. Quedan por reproducir una amplia gama de modelos.
Los coches que faltan por reproducir son los originales de la primera serie con fuelles y todos los de 8 y 9 departamentos, tanto originales como modernizados. Pueden existir unas 20 variantes entre todos los tipos. Los modelos nunca reproducidos hasta la fecha son:
AAC 5001-5017 de 3 departamentos de 1ª Clase y 5 de 3ª Clase. Los tres departamentos de 1ª Clase con las ventanillas más anchas. Reconvertidos en AAB.4 5101-5117 tras desaparecer la 3ª Clase.
BB 5001-5066 de 8 departamentos de 2ª Clase. Todas las ventanillas iguales.
BB 5068-5092 de 8 departamentos de 2ª Clase con ventanas de aluminio y bogies Minden-Deutz.
BB 5068-5092 de 8 departamentos de 2ª Clase con ventanas de aluminio y bogies Minden-Deutz.
CC 5001-5070 de 9 departamentos de 3ª Clase. Estos coches fueron renumerados como BB.4 5101-5170 a partir de 1968 pasando a 2ª Clase, pero mantuvieron sus 9 departamentos de origen.
CCD 5001-5010 que corresponde en origen al furgón con 4 departamentos de 3ª Clase, posteriormente renumerado BBD.4 5001-5010 tras la desaparición de la 3ª Clase.
Cabe añadir que de los AAWL, 8 coches fueron modificados en la época de la modernización y se les añadió una pequeña cafetería, constituyendo la serie AAWLR con dos departamentos de 1ª Clase, cuatro de Camas y la Cafetería.
Se podrían fabricar nueve modelos más, como mínimo, para ir completando la serie.
A efectos de reproducción hay que destacar que todos los coches de 8 y 9 departamentos tienen las mismas dimensiones que los de 7 departamentos, diferenciándose únicamente por el número y tamaño de las ventanillas en los laterales de la caja y en la distribución interior correspondiente. El bastidor es el mismo que en los modelos de 7 departamentos y el techo requiere modificar la distancia entre ventiladores y número de los mismos. La última serie de los BB se diferencia en los marcos de las ventanillas y los bogies.
Como no se han fabricado ninguno de estos modelos, debemos suponer que Electrotrén considera que no merece la pena diseñar una nueva caja si solo se pueden obtener un par de versiones, lo que nos deja sorprendidos a muchos aficionados si lo comparamos con las pautas de otras marcas.
Como no se han fabricado ninguno de estos modelos, debemos suponer que Electrotrén considera que no merece la pena diseñar una nueva caja si solo se pueden obtener un par de versiones, lo que nos deja sorprendidos a muchos aficionados si lo comparamos con las pautas de otras marcas.
Existía la posibilidad de transformar los modelos existentes en los que aún no han sido fabricados por medio de kits. (Actualmente no parece fácil conseguir estos kits de transformación). * Más adelante procuraré presentar alguno de estos modelos transformados.
* Ha pasado el tiempo y en Los cinco miles que faltaban van llegando ya aparecen alguno de los modelos que TULATÓN ha ido fabricando sobre los bastidores de Electrotren. Cajas de latón con la posibilidad de disponer de testeros con fuelles o burletes. Una idea excelente que agradezco. Espero que en un futuro podamos disponer de todos los modelos.
* Ha pasado el tiempo y en Los cinco miles que faltaban van llegando ya aparecen alguno de los modelos que TULATÓN ha ido fabricando sobre los bastidores de Electrotren. Cajas de latón con la posibilidad de disponer de testeros con fuelles o burletes. Una idea excelente que agradezco. Espero que en un futuro podamos disponer de todos los modelos.
En la Parte 3 me referiré a los furgones, los calderines y los furgones de Correos.
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