EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO: LOS 5.000 EN H0. Parte 1


En esta serie de artículos me propongo revisar los modelos que tenemos disponibles a escala H0 de  los coches de RENFE. Cuando queremos formar composiciones reales nos encontramos con el problema de que no todos los modelos a escala cumplen con los requisitos correspondientes a una época determinada. Me ha parecido interesante explicar de qué modelos podemos disponer para realizar composiciones acordes a la realidad en nuestras maquetas. En función de las novedades que vayan apareciendo iré generando nuevos artículos que las recojan.

Como la época de RENFE que más me gusta es la que va desde 1950 a 1975, he elegido comenzar por una de las series más habituales en la formación de trenes de esos años. Los coches 5000.

Estos coches forman, en mi criterio, algo más que una serie. Es una gran familia que, junto a los coches 6000, a los reconvertidos 3000 y a los modestos 7000, trataron de dar una imagen de renovación y uniformidad a nuestros trenes en una época económicamente difícil, con la particularidad de ser de diseño propio.

Esta serie que, por su estilo nos recuerda mucho a los Schürzenwagen del grupo 39, fue fabricada en España prácticamente en su totalidad. Durante muchos años se han podido contemplar estos coches en todo tipo de composiciones y reconvertidos para todo tipo de usos.  Incluso hoy en día puede verse alguno reconvertido en coche taller, cafetería de asociación, salón, etc.
En consecuencia, son de esos modelos que no deben, o no deberían, faltar en la maqueta de cualquier aficionado a los ferrocarriles españoles. Parece que no todos pensamos lo mismo.


Electrotrén, por los años 70 del siglo pasado, comenzó a reproducir estos vehículos con una gran calidad para el momento, y pienso, que con una gran aceptación por parte de los aficionados.
Estos primeros modelos nos hicieron concebir la esperanza de que, más o menos tarde, aparecerían los restantes, pues parece lógico pensar que se podría haber reproducido la serie en su totalidad puesto que todos los coches poseen el mismo bastidor, siendo la única diferencia el número de ventanillas de las cajas en función de la clase del vehículo.

Desgraciadamente no ha sido así. Lo que empezó como una carrera con una salida al sprint, se ha ido quedando en una de obstáculos en donde, caída tras caída, no parece que vayamos a llegar nunca a la meta.
Los modelos iniciales han sufrido toda clase de pintadas y repintadas, cambios de numeración, para seguir en el mercado sin que, en todos estos años, haya aparecido un nuevo tipo. Inexplicable.


Con todas estas versiones creo que conviene aclarar que, efectivamente, los modelos existentes corresponden a los de la realidad, pero no a los originales de la primera serie que tenían los testeros  con fuelle de intercomunicación en lugar de burletes, disponiendo de ventanillas a cada lado del fuelle y ventiladores diferentes en el techo. Corresponden a los modernizados en los años 60. 


Como puede verse en el esquema de la fotografía, los 5000 originales no son iguales a los de Electrotrén.
Las juntas de goma se instalaron a partir de 1963 con la modificación de los testeros con motivo de la modernización de la serie. Se perdieron las franjas amarillas y se pintó una franja negra en los bajos de las cajas para homogeneizarlos con los coches de la serie 8000 que se iban incorporando al parque.
Desde 1963 y hasta 1973 se modernizan los coches y va desapareciendo la 3ª Clase, dando lugar a una nueva versión de 2ª Clase, la BB.4

La serie completa de RENFE nos ofrece ocho coches diferentes en versión de origen, a los que se  habrían de añadir todos los modernizados y renumerados. 

Entre todos estas posibilidades, Electrotrén eligió el modelo de primera clase modernizado para su molde o prototipo inicial. Este es correcto, corresponde a la serie AA 5001-5101 de siete departamentos de 1ª Clase.



Con este mismo molde se puede recrear el AAB 5001-5030, de tres departamentos en 1ª Clase y 4 de 2ª Clase. También correcto.

De nuevo, con el mismo molde, aparece el AAR 5005-5099 serie que corresponde a los 29 coches de primera a los que se les eliminan dos departamentos para dar lugar a una pequeña cafetería. Este modelo también es correcto.


En este mismo período de tiempo los coches AA 5001-5101 pasan a numerarse como BB.1 5201-5301 y, nuevamente Electrotrén utiliza el consabido molde dando lugar a la aparición de los "segundas"que ya no corresponden a la primera época y, en consecuencia, el modelo es correcto.

Como podemos ver, con un solo molde se obtienen cuatro tipos de coche y ahí se acaba la historia.
Los coches de Electrotrén acordes con los correspondientes reales, es decir los modernizados con testeros modificados y burletes de goma que circulan desde 1963 al final de su vida útil, son:

AA 5001-5101 de siete departamentos de 1ª Clase.
AAB 5001-5030 de tres departamentos en 1ª Clase y 4 de 2ª Clase.
AAR 5005-5099 de cinco departamentos de 1ª Clase y Cafetería.
BB.1 5201-5301 de siete departamentos de 2ª Clase.

Estos modelos se pueden utilizar en cualquier composición que circule a partir de 1963, pero no para composiciones de los años 50 y principios de los 60 por los motivos ya expuestos. Cualquier otra librea anterior que puedan presentar estos modelos es anacrónica e incongruente a no ser que se modifiquen los testeros y los ventiladores del techo de acuerdo a la época elegida.

Como se han realizado múltiples versiones de estos cuatro modelos, lo único que tenemos que comprobar es que la versión de la que disponemos es acorde a la época que escojamos para formar nuestra composición.

Seguiré en la Parte 2 con los coches que no se han reproducido, para seguir con los furgones y los Correos, afortunadamente reproducidos, que completan el total de vehículos de la serie.

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