RENFE: RÁPIDOS Y EXPRESOS DE 1949


Para finalizar con los rápidos y expresos de 1949 he elegido el tren Nº 406. Era el expreso diario de Madrid con salida a las 20:00 horas y llegada a las 5:15 horas a Córdoba, a las 8:10 horas a Sevilla, a las 10:45 a Málaga, a las 12:15 a Cádiz y a las 13:25 a Algeciras Puerto.  



Básicamente era un tren distribuidor de Madrid a Cádiz. 
En Córdoba se segregaba la rama de Málaga y Algeciras y recibía los coches que desde Córdoba iban a Cádiz.

Su composición muy típica de estos años era de cabeza a cola:

1 DDE, 1 AAB, 1 Camas de Madrid a Cádiz.

1 Camas de Madrid a Sevilla.

1 AAXB (M, J, S) 1 Camas (M, J, S) 1 AAWL (L, X, V, D) 1 AAWL (Los Lunes procedente de Irún) de Madrid a Algeciras Puerto.

1 Camas (L, X, V, D) de Madrid a Málaga.

1 Coche Restaurante (para el servicio de cenas) de Madrid a Manzanares.
1 Coche Restaurante (para el servicio de desayunos) de Córdoba a Sevilla.

1 Coche de Correos, 1 AAB, 1AAC, 1CC de Córdoba a Cádiz.

Esta composición también puede dar bastante juego en una maqueta ya que como podemos ver partía de Madrid Atocha con ocho unidades de coches. 
La rama más larga que sería la de Córdoba a Sevilla esta formada por nueve unidades. 
En Sevilla se quedaban el Camas y el Restaurante, prosiguiendo hasta Cádiz una composición de 7 unidades. 
La rama de Córdoba a Algeciras Puerto la componían únicamente tres coches hasta Bobadilla en donde se segregaba el Camas de Málaga.
Con un poco de imaginación nos puede hacer pasar unos buenos ratos.


He querido terminar esta aproximación a los rápidos y expresos de 1949 con el Índice de movimientos de estos trenes en las tres Estaciones de Madrid. Como puede apreciarse no son demasiados, nunca han sido demasiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!