RENFE: LA DÉCADA DE 1950-1960 Parte1

Siguiendo con las composiciones reales de RENFE y manteniendo el mismo criterio que para el año 1949, voy a ir presentando composiciones reales para trenes rápidos y expresos que partían de las tres estaciones de Madrid. En esta década he elegido las composiciones de los años 1952 y 1955 como más significativas y para no repetirme, iré incorporando aquellas que corresponden a nuevos servicios o las modificaciones de los ya existentes. En esta década ya podemos contar con una mayor cantidad de material, en escala H0, que permitirá recrear con más exactitud las composiciones reales.

La década de 1950 a 1960 es posiblemente la que más nos interesa a los aficionados de la época III de RENFE. En estos años se recupera la infraestructura de la red, se procede a la primera modernización del material motor y remolcado y se aumentan los servicios, aunque desgraciadamente los tiempos de recorrido y la puntualidad de llegada siguen siendo desastrosos.


Junto a un buen número de las  antiguas locomotoras de vapor comienzan a incorporarse las Renfes, las Mikados, las Bonitas, las Confederación, que unidas a las ya existentes Santa Fé modernizaron el parque de locomotoras de vapor. Muchas de ellas morirían jóvenes, con veintitantos años solamente.




En Diesel nos encontramos con los primeros tractores de tres ejes acoplados, los Sulzer, y para asombro de todos las Alco 1600 y 1800, americanizando así a la vieja RENFE. Con la incorporación del Talgo II y el TAF se subliman las cotas de modernización como se podía ver y oír en el NoDo.


La electrificación seguía un proceso más lento, y aún así, se incorporan al Parque motor unas cuantas unidades de las series 7600, 7700 y 7800. Las francesas, inglesas y americanas respectivamente. 
Las UTEs de la serie 600, las suizas, casi al final de la década, renovaron el parque de automotores eléctricos que hasta entonces era casi propiedad de las UTEs 300.


Los coches de viajeros también mejoraron la calidad del confort con la incorporación de los coches 5000 y la modernización de algunas de las series existentes, aunque lo más sobresaliente en el servicio de pasajeros fue el cambio que supuso el Talgo II y el TAF con sus coches salón sin compartimentos, los asientos tipo avión y el aire acondicionado.

Iremos viendo a través de varias partes los servicios de invierno de 1952, las modificaciones de 1955 y 1956 y algunos servicios de cercanías de este último año. Espero que resulten útiles.

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